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Precios de viviendas cerca de líneas 3 y 6 de Metro suben hasta 88%. El Mercurio – Economía y Negocios

En hasta 88% subieron los precios promedio de las viviendas nuevas cercanas a las estaciones de las nuevas líneas 6 y 3 del Metro, que se están construyendo y que comenzarían a operar este año y en 2018, respectivamente. Ello, tras compararse los valores en UF que existían a fines de 2011, luego de que el gobierno anunciara la construcción de estas obras, versus los montos actuales.

Así lo revela un estudio realizado por la consultora Tinsa que analizó el impacto de la extensión del tren subterráneo en comunas por las que circulará este medio de transporte. En específico, revisó los precios de las viviendas -principalmente departamentos- que se han desarrollado a un máximo de 700 metros de distancia de las estaciones o a unos ocho minutos caminando.

La Línea 3 pasará por las comunas de Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. En tanto, la Línea 6 irá por Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.

El director del área de consultoría de Tinsa, Fabián García, comentó que los mayores incrementos de los valores comenzaron a observarse a partir de 2014, cuando las obras de la ampliación de Metro comenzaron a ser más notorias para las personas. De todos modos, afirmó que los precios, en general en la industria inmobiliaria, también se han visto afectados por la escasez de terrenos y mayores limitaciones para las edificaciones en algunas comunas.

Según los datos de Tinsa, el mayor incremento se observó en Providencia, con un avance de 87,5%, seguida de Quilicura con 80,9%, donde destacan desarrollos de casas.

En Ñuñoa -una de las zonas con mayor oferta de departamentos en la capital-, el alza que se observó fue de casi 53% entre fines de 2011 y el último trimestre de 2016. García comentó que esta comuna «ya registraba buen equipamiento y transporte, pero el desarrollo del nuevo trazado del metro la apoyó más aún y ha capturado una porción del mercado de Providencia».

Otro aspecto destacado en Ñuñoa es que a medida que han subido los valores, las dimensiones de las viviendas se redujeron. Al cierre del año pasado, el tamaño promedio era de 67,1 metros cuadrados y a fines de 2011 eran 71,2 m {+2} .

«El mercado nos obliga a disminuir los tamaños, porque si el suelo es más caro se reduce la superficie para que el valor absoluto esté de acuerdo con las expectativas de compra del cliente. Si se mantienen las mismas dimensiones, no da el negocio porque no habrá clientes, ya que no podrán pagar», comentó Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group.

En Independencia, el aumento de valores en el período analizado llega al 69,3%. Tinsa señaló que esta comuna, además de la extensión del metro, cuenta con obras relevantes como la reparación y remodelación del corredor avenida Independencia y la construcción de un nuevo centro comercial en el ex edificio CCU.

Andrés Ergas, de Ralei, afirmó que, en general, mientras más avanzadas están las nuevas obras del metro, mayor es el interés de las personas por tomar posiciones cerca del tren subterráneo. Si bien admitió que el efecto más fuerte por la construcción de este medio de transporte ya fue incorporado a los precios de las viviendas colindantes, aseguró que podrían registrarse nuevos incrementos una vez que las estaciones estén operando. Añadió que ello dependerá de los servicios que se establezcan en las cercanías.

Fuente: economiaynegocios.cl

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