Noticias

Proyectos de casas duplican a los de departamentos. El Mercurio – Clasificados Propiedades

A su vez, señala el informe de Tinsa Chile, los precios de las viviendas oscilan entre 1.036 y 64.000 UF, con un valor promedio que se acerca a las 4.000 UF.

Pese al paulatino agotamiento de las unidades «sin IVA», las ventas de viviendas no se desplomaron durante el primer trimestre de 2017.

«Es posible ver que el mercado inmobiliario de RM no ha sufrido mayores fluctuaciones si se lo compara con 2016, observando una variación intertrimestral de 2% y sin variación si se lo compara con igual periodo de 2016. Esto se debe, entre otros, a que la coyuntura económica no ha dado señales potentes de recuperación ni deterioro», afirma Fabián García Medrano, director del Área Consultoría de Tinsa Chile.

Dice que «en el Gran Santiago es posible ver un mercado muy equilibrado en términos generales, con una reposición de stock muy sana, en línea con la coyuntura económica, pudiendo observar un volumen de 6.761 unidades ingresadas y 9.251 unidades vendidas. Es decir, hay una regulación «natural» de la oferta. Sin embargo, aquellas zonas percibidas como de mayor riesgo suelen generar desfases de corto plazo. Según datos de nuestro último catastro, las comunas de Lampa, Padre Hurtado y Colina ingresan un volumen de unidades mayor a su venta, motivo por el cual podrían experimentar un leve sobrestock en los siguientes trimestres».

A su vez, dice «que es importante mencionar que este año se espera un crecimiento económico muy similar al visto en 2016, motivo por el cual se espera que 2017 cierre con un volumen de 35.000 unidades vendidas, aproximadamente. Otro punto importante a destacar es el bajo volumen de nuevos proyectos en la capital, que durante el tercer trimestre llegó a 65 nuevas iniciativas, fenómeno que se ha mantenido desde el segundo trimestre de 2016 y que aporta a la mantención del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado residencial».

Por otra parte, indica, se observa una notable dispersión en los precios, que oscilan entre 1.036 y 64.000 UF.

Ahora, ¿cuáles son las tipologías y zonas más demandas? Comenta Fabián García que, en el mercado de casas, las unidades residenciales con tres dormitorios concentran la mayor cantidad de ventas, con 1.346 unidades vendidas en el primer trimestre de 2017. Y las comunas con mayores ventas son Buin, Colina y Tiltil.

En departamentos, son las unidades de dos dormitorios las que acumulan mayor cantidad de ventas, sumando un total de 3.360 unidades, donde destacan los mercados de Estación Central, Ñuñoa y San Miguel.

¿A qué se debe este auge de Estación Central y la caída de la comuna de Santiago en el ranking de ventas?

«En Estación Central es posible ver un auge debido a la gran cantidad de oferta presente en la comuna. Cabe destacar que este fenómeno se sustenta principalmente en las características urbanas de la comuna, donde es posible encontrar gran cantidad de equipamientos e infraestructura de transporte, rasgos que la transforman en un territorio digno de ser densificado. Por otro lado, las restricciones normativas y complejidad del mercado de Santiago han ido restringiendo la oferta y aumentando los precios de las viviendas nuevas en el sector, trasladando gran parte de la demanda a Estación Central», explica el ejecutivo.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.