Noticias

Tinsa-chile-24-febrero

Precios promedio de las viviendas muestran alza, pese al estallido social

Los meses finales de 2019 no fueron buenos para las ventas inmobiliarias. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Tinsa.

“De acuerdo a nuestro levantamiento del cuarto trimestre de 2019, hubo una desviación de 7.800.000 UF en la proyección de ventas esperadas para dicho trimestre en los proyectos de vivienda nueva de la Región Metropolitana, y se transaron 1.700 unidades menos de lo esperado. En términos comparativos, las unidades vendidas en ese territorio se contrajeron -15,1% respecto del tercer trimestre de 2019 y -17,4% en comparación al cuarto trimestre de 2018”, indica Fabián García, director de Consultoría de Tinsa Chile.

Así, en total, la cantidad de unidades vendidas en los últimos tres meses del año fue de 8.667 unidades versus las 10.370 que proyectaba Tinsa. “Se trata de cifras relevantes, tanto en términos de unidades como de ingresos. Sin embargo, no se puede decir que sean caídas gigantescas o que el mercado haya caído a cero. Incluso hubo desplazamiento hacia otros segmentos”.

EFECTOS DIVERSOS

Pero esta baja en las ventas no fue homogénea. Las caídas, señala el ejecutivo, se observaron principalmente en las comunas de Santiago y Estación Central, debido a que algunos de sus principales ejes se ubican en la zona de conflicto. Ello, pese a que muchos de sus barrios no se vieron afectados por los acontecimientos y están lejos de los focos.

Estas comunas, explica, suman el 14% de las ventas a nivel metropolitano, siendo sus desempeños muy relevantes para la capital.

En cambio, indica, algunos municipios como Maipú y La Florida mostraron incluso incrementos en las ventas en ciertos proyectos. “Estas últimas observan un buen desempeño, debido a que tienen un mercado heterogéneo, con una alta presencia de subsidios, y a que se vieron, en términos generales, menos afectados por la coyuntura de fin de año”. Asimismo, asevera Fabián García que el cuarto trimestre del año pasado reveló un desplazamiento en las ventas de unidades vendidas, hacia proyectos con mayor plazo de entrega.

“Esto se debe, entre otros aspectos, a las bajas expectativas económicas para plazos inferiores a un año”, afirma.

Así, en la Región Metropolitana las ventas de proyectos con plazos superiores a 2 años de entrega se incrementaron en 40% durante el cuarto trimestre de 2019 respecto del mismo período de 2018, siendo el único tramo que reporta alza en el volumen de venta. “Una de las razones de este crecimiento es que en este tipo de proyectos el riesgo de desistir es menor, pues las personas tienen la expectativa de que las cosas podrían mejorar en el largo plazo”.

Pese a todo, señala, “algunos proyectos para entrega inmediata también se han visto favorecidos, especialmente aquellos ubicados en la zona oriente. Ello se debe a la percepción de oportunidad que significan las bajas tasas de interés en sectores de mayores ingresos”.

Y otro aspecto interesante a destacar es que la crisis no ha impactado en los valores: el precio promedio de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana subió de 4.499 a 4.533 UF, en el tercer y cuarto trimestre de 2019.

“Ello, pese a que en ciertas zonas fue posible observar un ajuste de precios, en parte por la alta concentración de oferta en lugares especialmente afectados por la contingencia del último cuarto del año. No obstante, la puesta en marcha de proyectos con subsidio y la reducción de la superficie promedio de las unidades ofertadas, fueron los factores preponderantes de este ajuste”.

¿Qué se espera para los próximos meses?

Dice Fabián García que es difícil realizar una proyección. “Para el primer semestre de 2020 se espera mantener la mayor proporción de ventas en proyectos con entrega para finales de 2021 y primer semestre de 2022, lo que debiera tender a normalizarse durante el segundo semestre de 2020, si se estabiliza y normaliza el escenario económico, político y laboral”.

Junto a lo anterior, augura, “se proyecta una mayor venta en sectores lejanos a los acontecimientos más sensibles, previendo con esto que el atributo de ‘barrio tranquilo’ será importante durante el 2020, sobre otras cualidades”.

Cuadro-Tinsa-chile-24-febrero

Tnsa chile 24feb 2

Tinsa chile 24 febrero 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.