Noticias

¿Dónde se construyen los departamentos más grandes en el país?

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-02-18&PaginaId=10&bodyid=0

La consultora Tinsa encuestó a desarrolladores con proyectos debutantes

un análisis elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa Chile evidenció cuáles son las comunas con la superficie promedio de departamentos nuevos más grandes del país. En regiones destacan Puerto Varas, San Felipe, Punta Arenas, Chiguayante, Machalí y Concón. Mientras que en el Gran Santiago se encuentran en Vitacura, Colina y Lo Barnechea.

Fabián García, director de consultoría de Tinsa, detalla que en el caso de Puerto Varas responde al segmento que apunta esta comuna. «La oferta está dirigida a un segmento alto, más para familia, y por ello las superficies son más grandes. Se trata de unidades con mayor confort. Están destinadas como primera vivienda y muchos de los que las adquieren son personas de altos ingresos que trabajan en Puerto Montt. Ocurre la misma regla que en Santiago: mientras más alto es el segmento de la comuna, mayor es la cantidad de metros cuadrados que puede ver en sus departamentos», analiza.

Puerto Varas lleva la delantera en regiones: inmobiliarias ofrecen unidades con una superficie promedio útil de 75,95 metros cuadrados.

Asimismo, añade que la oferta en esta localidad de la Región de los Lagos mayoritariamente la componen proyectos de departamentos. «El 2020 hubo pocos desarrollos de casa. De hecho, lo que más se están construyendo son departamentos. Muchos de ellos están en la línea costera».

Si bien la oferta es poca en San Felipe, hoy las unidades que se venden cuentan con una superficie promedio de 74,55 metros cuadrados. «Son solo tres proyectos que tenemos ahí, y tienen un valor de 3.000 UF, que es un promedio alto para la zona».

Punta Arenas también cuenta con unidades amplias. «Son proyectos dirigidos para un segmento alto. Hay proyectos con una superficie de 95 metros cuadrados que andan en torno a las 7.800 UF. Las unidades más caras pueden ir en las 12.000UF».

«Lo que mayormente vemos de los proyectos en regiones -cuando se encuentra con segmentos más altos- son departamentos de 2 a 4 dormitorios, con 1 a 3 baños», detalla García.

Mercado para familias

Los datos de la consultora Arenas &Cayo indican que Viña del Mar es una de las comunas que cuenta con unidades más grandes (91,6 superficie promedio). Su análisis se basa en proyectos nuevos y usados disponible para la venta. Su gerente general, Teodosio Cayo, cree que ello responde a que hoy las personas optan por esta comuna como primera vivienda y no como segunda.

«Muchos optan por departamentos más grandes porque tienen más atributos. Ya no es solo el departamento de segunda residencia o de verano, sino que es un departamento que tiene características de primera residencia. Son particularmente de 3 dormitorios, 3 baños; 3 dormitorios, 3 baños; 2 dormitorios, dos baños. Muchos se concentran casi en el límite de Concón, también hay proyectos en Avenida Libertad y en el eje de Viana/Alvarez. Los precios promedios son el orden de 5.000 UF», subraya.

Su medición destaca a Los Andes ( 84,3 metros cuadrados). «Son lugares que residen personas a nivel familiar. Distinto es lo que pasa en Antofaasta, Concepción, La Serena, y Valdivia que tienen un mercado más de inversionistas. Eso mismo uno lo puede ver en la Región Metropolitana (Estación Central, Santiago, Independencia). Por lo tanto, el metraje se reduce».

«En regiones los desarrolladores compiten mucho con las casas. Por ejemplo, Los Ángeles tiene muchas extensiones de terreno donde se pueden construir casas. El promotor inmobiliario para poder competir con su producto en altura tiene que generar un espacio mayor. Ellos no tienen un mercado de inversionistas o de personas de paso que ocupen unidades más pequeñas», menciona.

Más de 100 m2

Ambas mediciones destacan a Vitacura y Lo Barnechea con unidades que superan los 100 metros cuadrados. Cayo dice que en estas comunas pesan mucho sus planes reguladores. » Se acepta menos viviendas por hectárea, y eso obliga a que las unidades tengan mayor superficie».

Nicolás Agurto, gestor inmobiliario de Tricapitals, empresa especialista en inversión inmobiliaria, agrega que el factor común de ambas es el alto ingreso per cápita y sus planos reguladores muy restrictivos en temas de densidad. «En estas comunas existe un poder adquisitivo elevado para comprar departamentos de superficies más grandes y además una oferta que está obligada a creardepartamentos de mayor superficie. Algo muy similar ocurre en regiones como Viña del Mar, Puerto Varas o Pucón», profundiza.

García observa que ello responde a las necesidades que tiene un segmento de la población. «Los desarrolladores inmobiliarios son bastante inteligentes e identifican lo que se puede vender. La gente de segmento alto está dispuesta a comprar una unidad con más espacios, dormitorios, más dúctil, y con mayores posibilidades de habitabilidad. El sector oriente tiene esa lógica: estar en un lugar de segmento más amplio, por lo que se está dispuesto a pagar más por m2».

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.