Noticias

Ventas de viviendas en el sur de Chile crecen 43% ante mejora económica y migración por teletrabajo

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=hdf9s

La comercialización de casas y departamentos en el primer semestre de 2021 totalizó las 3.657 unidades, superando incluso a la que se registró la primera mitad de 2019, antes del estallido y la pandemia.

La recuperación de la economía tras la baja en los contagios de covid-19 y la migración desde otras zonas impulsada por el avance del teletrabajo destacan entre los factores que explican el fuerte incremento en las ventas de viviendas nuevas en el sur del país. Específicamente en localidades ubicadas entre Temuco y Punta Arenas

La comercialización de casas y departamentos en el sur durante el primer semestre de 2021 totalizó 3.657 unidades, con lo que supera en casi 43% a la registrada en la primera mitad del año pasado, e incluso a las 3.532 unidades de enero-junio de 2019, período previo al estallido y la pandemia. Así lo revela un análisis de Tinsa Chile al desempeño inmobiliario de 10 localidades sureñas (ver infografía).

Del listado destaca la expansión de 95% anual en las ventas de viviendas registrada en Puerto Montt, con 926 unidades en el primer semestre de este año. El segundo mayor crecimiento lo anotó Osorno, con un alza de 91%. También resaltan los desempeños de Puerto Varas y Valdivia (ver infografía).

Actualmente, el rango de precios con mayor participación en la comercialización de viviendas en el sur es el de 2.000 a 3.000 UF, con el 42%. De todos modos, Punta Arenas tiene el valor total promedio más alto, con 7.007 UF en el mercado de departamentos y una superficie media de 87,6 m². En el segmento de casas, Puerto Varas es el más alto, con 7.243 UF.

Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, comenta que son varios los factores detrás del incremento en la demanda por viviendas en el sur. Por una parte, indica que ‘las personas con mayor holgura en sus finanzas o con menos incertidumbres, que postergaron compras en 2020, ahora optaron por ejecutar sus planes, pues mantuvieron sus empleos o tienen otros nuevos’. En esos casos, los retiros del 10% de los fondos de pensiones los ayudaron a tomar la decisión de adquirir, agrega.

García señala que en el contexto de la pandemia ‘mucha gente está en la disyuntiva de vivir en Santiago o regiones, y en ese escenario, las zonas del sur son las que más han ganado público, por el valor paisajístico’.

El experto afirma que conoce varios casos de personas que están cotizando al mismo tiempo una casa en Chicureo —Santiago— en y Puerto Varas, lo que revela una inédita competencia inmobiliaria entre esas zonas.

Además, indica que un segmento importante de los compradores son individuos que hace años viajaron a Santiago a trabajar, pero que ahora están regresando a sus ciudades natales en el sur. Otro factor, añade, es que en esa zona del país existe un alto componente de ventas de viviendas con subsidios.

Agustín Palacios, gerente general de Real Assets —firma con proyectos en Puerto Varas y Puerto Montt—, comenta ‘las largas cuarentenas que se vivieron en las grandes urbes a diferencia de las ciudades más chicas, con menores porcentajes de contagio, impulsaron a migrar a la zona sur, principalmente a ciudades como Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, donde además de una vida más tranquila existe un mayor contacto con la naturaleza, factores que generan una mejor calidad de vida’.

Palacios destaca que tras el avance del teletrabajo ‘se vieron mejoras importantes asociadas a las redes de comunicación y tecnología, que hacen que hoy podamos estar fuera de las grandes capitales y pensar en vivir en ciudades más remotas’.

Nicolás Izquierdo, gerente de planificación y operaciones de Portalinmobiliario.com, coincide al señalar que ‘hemos notado un mayor interés entre los usuarios por habitar ciudades más alejadas de los centros urbanos, probablemente fomentado por la opción del teletrabajo y la necesidad de buscar espacios más amplios para vivir’. Añade que en este escenario se han observado crecimientos anuales en los valores de venta de propiedades en altura, donde destacan Temuco, con un alza anual de 17,9%; San Pedro de La Paz, con 16,5%, y Valdivia, con 13,1%.

Fabián García proyecta que el dinamismo inmobiliario en el sur continuaría, alentado por el positivo desempeño de los rubros salmonero y forestal.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.