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Macul aguarda su auge inmobiliario mientras captura a inversionistas hormiga

LA FUTURA INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA 8 DEL METRO COMPLETARÁ SU EQUIPAMIENTO URBANO, LO QUE LA DEJARÁ EN UNA MUY BUENA SITUACIÓN RESPECTO DE OTRAS COMUNAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA.

El mercado de departamentos en Macul ha registrado un crecimiento paulatino a partir del boom residencial de su vecina Ñuñoa y la reconversión de algunos terrenos tradicionalmente industriales, concretando su desarrollo en el eje de Vicuña Mackenna que recorre la Línea 5 del metro y en el eje de Av. Macul, concentrándose principalmente en la frontera con Ñuñoa.

El anuncio de la Línea 8 del metro, que conectará las comunas de Providencia y Puente Alto, extendió este desarrollo hacia el sur por Av. Macul, ‘con estaciones que a futuro van a beneficiar muy de cerca a estos proyectos, ya que se transformarán en barrios que van a estar en primera línea respecto de la usabilidad de la ciudad’, sostiene Fabián García, director de Estudios de Tinsa Chile.

Según Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, una de las grandes ventajas de Macul radica en que ‘es una de las comunas con mejor calidad de vida, ya que cuenta con comercio, servicios, áreas verdes, transporte troncal y un carácter residencial muy atractivo que, con la llegada de esta futura línea, dejará de considerarse la comuna aspiracional para quienes no les alcanzó para vivir en Ñuñoa y será cotizada por sí misma’.

Y es que la implementación de las nuevas estaciones en 2030 dejará a Macul en una muy buena situación respecto de otras comunas, ya que será una de las pocas que tendrán dos líneas de metro, ‘a lo que se suma las buenas condiciones de calidad urbana en estos sectores, incluso mucho mejor que varias posiciones en Ñuñoa, así que lo más probable es, que cuando este recorrido esté ad portas de ser inaugurado, Macul se ubique en el top 3 de mayores ventas en la ciudad y ocupación residencial’, explica García.

CERCA DEL METRO

Al igual que el resto de los mercados, las ventas en Macul han caído producto de las actuales condiciones crediticias, pasando de vender 470 unidades trimestrales a inicios de 2021 a 345 unidades trimestrales al cierre del mismo año, según registra Tinsa. Sin embargo, en las ventas en terreno, el stock disponible en blanco y en verde cercano al futuro trazado del metro está capturando el interés de los inversionistas hormiga.

‘A pesar de que la inauguración de la Línea 8 se postergó tras el estallido, hemos observado que muchas personas están interesadas en reservar hoy para congelar el precio de estas unidades que tienen entrega para dos o tres años más, ya que no les afectan las actuales condiciones de los hipotecarios, entendiendo que es una buena opción de inversión en el mediano y largo plazo’, relata la ejecutiva de Siena, a partir de la experiencia que la inmobiliaria ha tenido con su Edificio Siena Santa Cristina, ubicado a una cuadra de la intersección de Av. Quilín y avenida Macul, donde se ubicará una de las futuras estaciones.

‘De cara al futuro y a los inversionistas, sin duda que los proyectos que están en verde o en blanco van a tener menos presiones que las unidades con próxima entrega, y es muy posible que estos departamentos capten una plusvalía alta. Por otra parte, hay que considerar que Macul tiene menos densidad y una ubicación más cercana a Providencia respecto a La Florida y, por otro lado, es más barata que Ñuñoa. Lo único que le faltaba es esta conectividad para competir y tener una categoría prime’, concluye García.

Accede a la nota en el siguiente enlace: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=jh2sd

 

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