Noticias

Tinsa Chile referido en medio español: «Fortunas chilenas buscan refugio a su capital en Madrid tras el giro político de Chile»

Inmobiliarias del lujo dan cuenta de un creciente interés por la capital española de particulares y fondos del país sudamericano, coincidente con la llegada del Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric

Como sucediera con millonarios venezolanos o mexicanos, un incipiente número de fortunas chilenas están analizando sus opciones de mudar inversiones a España ante el cambio político en su país. Apuntan en concreto al mercado de la vivienda de lujo, fundamentalmente, de Madrid, según dan cuenta a Vozpópuli empresas inmobiliarias del sector residencial de alto standing.

Distintas firmas focalizadas en viviendas de altos precios coinciden en delinear un creciente interés por parte de compradores de origen chileno desde 2021, mayor en los últimos meses. «Si bien no llega a los niveles de venezolanos o mexicanos, sí hemos tenido más consultas y hemos atendido a clientes chilenos en busca de propiedades de compra en Madrid», señala Javier Guimón, director en Madrid de la agencia inmobiliaria de lujo Sotheby’s International Realty, con casas en la capital de hasta 15 millones de euros.

Desde Exxacon, promotora de origen marbellí especializada en viviendas de gama media-alta exclusiva, dicen también haber percibido un creciente interés por parte de inversores chilenos, tanto institucionales como family offices, sobre todo en Madrid. De forma similar, desde la agencia de servicios inmobiliarios enfocada en clientes de lujo Chestertons Atomiun aseguran haber detectado en los últimos meses un volumen reseñable de interesados procedentes del país andino en la capital española, coincidentes con cambios políticos en el país sudamericano.

«Sí que se percibe un mayor temor entre inversores chilenos ante el giro de Gobierno allí, es sin duda uno de los motivos; el dinero se va a mercados que se consideran más seguros, y España es también una puerta de entrada a Europa»

«Sí que se percibe un mayor temor entre inversores chilenos ante el giro de Gobierno allí, es sin duda uno de los motivos; el dinero se va a mercados que se consideran más seguros, y la vivienda es un valor refugio, España es también una puerta de entrada a Europa», señala el ejecutivo de una promotora de vivienda de lujo con socios chilenos que prevé expandirse en la capital española en los próximos años. «Ya había empezado a surgir cierto interés por Madrid pero tras el resultado de las elecciones allí aumentó«, añade el director ejecutivo de una de las principales agencias inmobiliarias de lujo en España.

Fuentes del mercado apuntan como lugares preferenciales de los andinos a barrios como SalamancaRetiro o Chamartín, preferidos también por otros clientes latinoamericanos y en máximos históricos en su cotización, según los últimos registros del portal de anuncios Idealista.

Cambio político en Chile

El contexto del mercado inmobiliario en Madrid, un bastión del Partido Popular que no aplicará la Ley de Vivienda socialista, contrasta ahora con el de Chile. A finales de 2021, Gabriel Boric, de Convergencia Social, se impuso en los comicios presidenciales al derechista José Antonio Kast en sustitución de la centro derecha de Sebastián Piñera.

Con 36 años y sin terminar la carrera de abogado, Boric es el hombre más joven en llegar al Palacio de la Moneda y el primero en hacerlo sin una casa propia -el Estado le financiará la suya en un barrio humilde de Santiago-. En los últimos días, el flamante mandatario anunció que pondrá en marcha un proyecto de «ley de arriendos justos» que se centraría en impulsar la promoción de vivienda social.

«Con 36 años, Boric no solo es el hombre más joven en haber llegado al Palacio de la Moneda sino el primero en hacerlo sin una casa propia»

Según datos de Tinsa, el precio de la vivienda en Chile subió entre 2011 y 2021 un 75% -dos tercios de ello, entre 2011 y 2016-, y los niveles actuales ya empiezan a quedar fuera del alcance de la demanda. La tasadora ha augurado que la oferta se empezará a ver obligada a saldar el gap con productos de menor calidad y/o en zonas más periféricas.

En Madrid, los precios han subido un 40% en la última década, si bien el mercado está todavía cerca de un 5% por debajo de su pico histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El creciente rebote en la demanda extranjera junto con los fundamentales del mercado español en general y el madrileño en particular auguran que los precios, al menos en zonas prime como Chamartín o Salamanca, podrían mantenerse en los próximos meses si no más elevados.

Fuente: www.vozpopuli.com

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.