Noticias

Precios de los departamentos en los nuevos barrios de Viña del Mar

Viña del Mar es los mercados inmobiliarios más importantes del país. De acuerdo a la empresa tasadora Tinsa, según sus estadísticas del primer semestre, la comuna lidera la oferta de nuevos proyectos en la Región de Valparaíso, con 4.202 viviendas disponibles. Le siguen Concón, con 1.929 propiedades, y Valparaíso, con 1.708. Más atrás se encuentran Villa Alemana con 1.257, Quillota con 1.234 y Quilpué con 693.

Este año se sumaron seis nuevos condominios en construcción, concentrados en el eje Reñaca Montemar. El precio promedio de estas nuevas propiedades es de 4.668 UF y la superficie promedio construida, 66 metros cuadrados.

‘Viña tiene un atractivo innegable frente a otros sectores que la circundan: cuenta con amplios servicios, buena conectividad y hermosas playas. Su plan regulador permite un crecimiento armónico y geográficamente cuenta con mejor terreno que las comunas vecinas. Concón y Valparaíso tienen un porcentaje de pendientes muy importante, mientras que Viña del Mar posee una fracción plana grande’, señala su director de estudios inmobiliarios, Fabián García.

Destaca que la comuna cuenta con varios subsectores y una oferta inmobiliaria distinta en cada uno.

«Al sur del estero Marga Marga hay propiedades en pleno cerro que pueden llegar a las 12.000 UF. En el plan (zona plana) también hay oferta, pero reducida. Los nuevos polos inmobiliarios están en el eje Reñaca Montemar y en Viña del Mar Alto’, precisa.

Lo nuevo

Reñaca Montemar, en el límite entre Reñaca y Concón, cerca de las dunas, fue el barrio que incorporó más proyectos nuevos el primer semestre de 2022. Según Tinsa, a la fecha hay 1.255 propiedades disponibles y 30 proyectos tienen abierta su sala de ventas.

‘Es una zona súper interesante. Los nuevos desarrollos tienen buena vista, están en una urbanización nueva y de amplias avenidas. La gracia que tiene este sector es que la densidad habitacional es baja, no hay mucha congestión vehicular’, afirma García.

Sin embargo, es uno de los sectores con los precios más altos de la comuna.

‘Se pueden encontrar departamentos hasta por 25.000 UF: es el precio máximo que hemos catastrado. Lo que nos llama la atención es que corresponde a departamentos y no a casas. El valor promedio del sector es de 6.441 UF’, señala.

Sybil Zúñiga, ejecutiva de la corredora de propiedades de Viña del Mar Costa Urbana, dice que la mayoría de los nuevos desarrollos se ubican cerca del nuevo parque La Foresta de Reñaca.

‘Los proyectos están más enfocado hacia un perfil socioeconómico alto, porque el valor del metro cuadrado es mayor al resto de los barrios. Sus departamentos tienen un mejor estándar constructivo y excelentes terminaciones’, fundamenta.

Otro barrio en pleno auge es Viña del Mar Alto, llamado también Gregorio Marañón y ubicado a siete minutos del centro.

‘Allí hay edificios y proyectos de casas y su oferta es distinta. Por ejemplo, los departamentos están orientados a un segmento medio, no superan los 90 metros cuadrados. Y las casas son del estilo townhouses y parten en 10.000 UF’, explica.

Fabián García agrega que actualmente hay ocho proyectos con sala de ventas activas en ese barrio, con 520 viviendas disponible para la venta. El valor promedio de los departamentos nuevos allí es de 3.076 UF.

Bajan las ventas

Las restricciones bancarias y las tasas de interés en niveles más altos que antes de la pandemia inciden en la disminución en el ritmo de venta en esta comuna, al igual que en el resto del país.

‘El motor de las ventas en Viña del Mar es el cliente de segunda vivienda. El trimestre anterior se vendieron 930 unidades y hoy llegamos a 830, 100 unidades menos’, admite García.

No obstante, es uno de los mercados que más vende versus otras comunas.

‘Valparaíso no alcanza a vender 300 unidades por semestre’, comenta.

‘La caída de las ventas obedece a la incertidumbre que hay en el país en materia política, económica y social’, opina Zúñiga.

Fuente: portal.nexnews.cl

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.