Noticias

Oferta de viviendas con entrega inmediata aumentó 30% en Santiago

De acuerdo a Tinsa, el alza sostenida de las tasas de interés que se ha registrado durante este año ha repercutido en un desincentivo de las ventas para inversión. De la oferta existente, la gran mayoría corresponde a departamentos.

Un fuerte incremento experimentó la oferta de viviendas con entrega inmediata en Santiago. Según datos de la consultora Tinsa, al tercer trimestre del 2022 este tipo de oferta se compone de 6.603 unidades, de un universo de 59.983 viviendas (11%), en que el 95% corresponde al mercado de departamentos y solo un 5% al de casas.

Si se compara con la misma fecha del año anterior, la oferta de entrega inmediata ha aumentado en un 30%. ‘Esto debido, principalmente, al alza sostenida de las tasas de interés durante este año, lo que ha repercutido en un desincentivo de las ventas para inversión’, explica la directora de Ventas, Daniela Salazar.

Este fenómeno se ve principalmente en el mercado de departamentos donde la entrega inmediata aumentó en 34% respecto al mismo trimestre del año anterior.

‘En esta misma línea es importante destacar al mercado de casas que ha mantenido la cantidad de oferta durante el último año. Esto, dado que aún quedan remanentes de ventas de este tipo de propiedades que fueron muy cotizadas durante la pandemia’, agrega la ejecutiva.

Hay que recordar que durante estos últimos tres años las casas en los alrededores de Santiago se volvieron altamente atractivas por los extensivos periodos de confinamiento, sumado al teletrabajo, lo que genera un atractivo por la adquisición de este tipo de bien, a pesar de los escenarios actuales.

Características

Considerando el aumento de la oferta de entrega inmediata en el último año, en los departamentos se encuentran distintos tipos de productos, dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, si se revisa las comunas donde compran en su mayoría inversionistas —Santiago Centro, Estación Central, San Miguel, Independencia, entre otras— se puede ver que se presentan tipologías más pequeñas, como 1D-1B y 2D-1B.

‘Este último producto es muy cotizado por los inversionistas, ya que permite un híbrido en el espacio del segundo dormitorio para home office’, destaca Daniela Salazar.

Por su parte, los precios varían por comuna desde las 2.000 UF en Estación Central hasta las 60.000 UF en Las Condes. ‘Es importante mencionar que los mercados de precios más altos se mantienen durante largos periodos resilientes para la venta con entrega inmediata, ya que el potencial comprador no siempre necesita pagar el pie en cuotas’, indica.

Potencial demanda

Un aspecto clave en que se deben fijar las personas a la hora de invertir en una vivienda con entrega inmediata, es que sea atractiva para su potencial demanda, tanto en ubicación como en un potencial precio de arriendo.

‘Fijarse bien el tipo de producto inmobiliario según su ubicación y para quién está destinado, de manera de colocar la unidad en arriendo lo más pronto posible, y no contar con periodos de vacancia que no permitan pagar la inversión’, asegura Daniela Salazar.

Al respecto, recomienda siempre analizar las rentabilidades anuales por zona o comuna, de manera de poder asegurar que el arriendo siempre cubra el dividendo y saque expenses de este para tener un rendimiento positivo de la inversión.

En regiones

En cuanto a la oferta de viviendas con entrega inmediata en regiones, la Región de Valparaíso lleva delantera. Concretamente, las comunas de Viña del Mar y Concón cuentan con un stock de 1.757 unidades para la venta con entrega inmediata.

Sin embargo, proyectos que se iniciaron a finales del 2019 y principios del 2020, pensados en inversionistas, también se han visto afectados por las alzas en las tasas de interés, ‘lo que deja marcado a este mercado de la segunda vivienda, ya que es más restrictivo por precio y la demanda baja en periodos de vaivenes en la economía’, concluye.

– Escenario actual

Dentro de la Región Metropolitana, la comuna de Santiago es la que más cuenta con oferta de entrega inmediata, con un total de 1.052 unidades, aumentando a su vez en un 300% con respecto al año anterior. ‘Esto claramente evidenciado por la contracción en el mercado de los inversionistas, principal consumidor de esta comuna’, precisa Salazar.

Además —enfatiza—, el año pasado aún había un auge de venta por los retiros de las AFP y la contracción en la construcción en el 2020 por la pandemia, lo que hacía un escenario próspero para la adquisición de una vivienda.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.