Noticias

Ranking de comunas con más proyectos inmobiliarios nuevos

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-03-30&PaginaId=10&BodyId=0

Se trata de unidades de venta fuera de la R.M., que pueden estar en blanco, en verde o en obra.

“El principal motor de crecimiento de la industria inmobiliaria tiene que ver con el empleo en la localidad”, aseguran desde Tinsa Chile.

Un análisis elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa Chile detectó cuáles son las comunas del país que anotaron más nuevos proyectos inmobiliarios durante el 2020. La información fue obtenida mediante los permisos de edificación que están publicados en las direcciones de obras municipales respectivas. Con ese catastro se acercaron en terreno hacia las direcciones publicadas por los desarrolladores, y contabilizaron las nuevas salas de venta que iniciaban operaciones.

De ese estudio se desprende que las comunas de Puerto Montt, Talca, Concepción, y La Serena registraron la mayor cantidad de nuevas unidades, tanto en condominios o barrios de casas como en departamentos.

¿Las razones? Su director de consultoría, Fabián García, dice que en el caso de Puerto Montt responde a la fuerte actividad industrial que hay en la zona. “El principal motor de crecimiento de la industria inmobiliaria tiene que ver con el empleo. Cuando hay más actividad económica en alguna localidad, suelen llegar más personas. Y el auge inmobiliario tiene que ver mucho con eso. La industria pesquera, maderera, y celulosa es súper fuerte en la región de Los Lagos. Son actividades de bastante peso para el Producto Interno Bruto chileno”, precisa.

Otros factores que menciona tienen que ver con que se trata de una gran conurbación al estar cerca de ciudades como Puerto Varas y Llanquihue. “Antes Puerto Varas era el lugar donde había viviendas para segmentos más altos. Pero ahora Puerto Montt ha hecho un buen trabajo en generar algunos barrios de este tipo”, añade.

Algo similar ocurre en la ciudad de Talca. Paola Figueroa, jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, indica que ello se debe a la incorporación de empresas que deciden quedarse en la ciudad. “Muchas de ellas provienen principalmente del sector vinícola, maderero, inmobiliario e industrial”, justifica.

Concepción también cuenta con rubros importantes, como el portuario, maderero y universitario. “Los profesionales de la zona y los provenientes de otras regiones deciden quedarse en la ciudad por el factor trabajo. Todo lo anterior potencia el crecimiento inmobiliario, subiendo la cantidad de ingresos de proyectos nuevos y generando stock disponible en este mercado”.

Grandes Ciudades

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers International Chile, opina que en el caso de Concepción, La Serena, Temuco, Antofagasta y Viña del Mar, se trata de ciudades importantes, y que naturalmente tienen un crecimiento en proyectos de departamentos y casas, además muchas de ellas se caracterizan por ser comunas muy visitadas o con un fuerte componente productivo. “La Serena es una comuna turística. También es una comuna que de alguna manera tiene una cercanía con la minería. Por ello es que muchas familias deciden vivir en ese lugar. Viña del Mar y Concón son las comunas que son atractivas para la segunda vivienda”, reconoce.

Concuerda Figueroa: “En la conurbación La Serena/Coquimbo, el incremento en el número de proyectos se ve impulsado por el sector minero, junto con la implementación de los vuelos low cost, los cuales permitieron que esta zona se convirtiera en una ‘ciudad dormitorio’ para la industria minera del país. Otro de los aspectos relevantes en este incremento es producto del PIB, que pasó de sector primario a terciario, ya que antes su principal uso era agropecuario y ahora pasó de servicios, viéndose consolidado el área comercial, educacional y con el mejoramiento de las autopistas interiores, permitiendo una mejor movilidad dentro de la región”, profundiza.

Respecto a San Pedro de La Paz, perteneciente a la provincia de Concepción, Gleisner sostiene que ello responde a la mayor disponibilidad de suelo, y a la cercanía que tiene con Conce. “Hay mejoras en la conectividad de los puentes entre Concepción y San Pedro de la Paz. Concepción tiene poca disponibilidad de suelo, y San Pedro de la Paz tiene más. Tiene mucho espacio para la construcción de casas, lo que es inusual en las ciudades grandes. Ha tenido mucho crecimiento en casas en segmentos medios. Es muy agradable para vivir y cuenta con muchos servicios disponibles”, agrega.

¿Y Temuco? Gleisner comenta que en los últimos años ha crecido bastante la industria inmobiliaria en esta comuna, y ello se debe al auge urbano. “Después de construir casas, las ciudades empiezan a construir en altura, y Temuco es una ciudad que está construyendo masivamente”, explica.

Sobre la variación respecto al año anterior, Figueroa detalla que el ingreso de nuevos proyectos disminuyó en un 35%. “Esta baja es consecuencia de la incertidumbre que generó la pandemia, y que impactó a todos los mercados: laboral, económico, inmobiliario”, argumenta.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.