Noticias

Venta de viviendas aumenta un 18% en el primer semestre

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gwnbx

REGIÓN. Se registraron 2.500 unidades vendidas en la primera parte del año en el Gran Valparaíso, lo que marca un aumento respecto de igual periodo de 2020.

Un importante repunte se observa en el sector inmobiliario en el Gran Valparaíso, después de que las últimas cifras indicaran que se vendieron 2.500 unidades durante la primera parte del 2021, las que en un 90% corresponden a departamentos, según la consultora de estudios inmobiliarios Tinsa Chile.

Lo anterior respondería a una serie de factores, entre los que se encuentran la recuperación de la actividad económica, la vacunación contra el covid-19 y los retiros del 10% desde los fondos de las AFP.

No obstante, la actividad todavía no recuperaría los niveles que tenía previo a la pandemia, donde se registró la venta 3.300 viviendas.

Viña del Mar lidera

Según el director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, Fabián García, «la comuna con mayores ventas durante este periodo es Viña del Mar, con un 30,8% del total de las ventas, equivalente a 769 unidades. Por otro lado, la comuna de Quilpué es la que presenta el más bajo desempeño en las ventas, con un 6,3% menos de unidades vendidas que el semestre pasado. Por su parte, la comuna con mayor ingreso de proyectos es Villa Alemana, con un 25% de participación en el primer semestre y un aumento de 66,7% respecto al periodo anterior».

En el informe se detalla que en el mercado inmobiliario de la región, «durante el primer semestre del 2021 es posible apreciar una constante en las ventas de viviendas, con un total de 2.500 unidades vendidas, solo un 0,1% más si se le compara con el semestre pasado. Sin embargo, aumenta un 18,43% si se compara con el primer semestre del 2020».

Oferta

En cuanto a los precios de las viviendas vendidas, el informe detalla que en el primer semestre del 2021, el rango de precios con mayor participación en las en la región es el de 2.000 a 3.000 UF, con un 35,9% de unidades vendidas (897), disminuyendo en 6,2% respecto al semestre anterior. Le sigue el tramo 1.000-2.000 UF, con una participación del 23,1% o 578 unidades vendidas, presentando un aumento del 1,8% en relación al segundo semestre de 2020.

En el Gran Valparaíso, durante el primer semestre de 2021 las unidades ofertadas alcanzaron las 13.077 unidades, lo que representa una disminución de 1,8% respecto al semestre anterior y un aumento del 20,4% en relación al primer semestre de 2020. La oferta de departamentos alcanzó las 11.888 unidades, que se distribuyeron en 220 proyectos en venta. La oferta de casas alcanzó las 1.189 unidades, correspondientes a 44 proyectos.

Conurbación

La oferta de vivienda está liderada por los departamentos, con un 90,9% del mercado, mientras que la oferta de casas se concentra principalmente en las zonas más periféricas del Gran Valparaíso, que son Placilla de Peñuelas (Curauma), Quilpué y Villa Alemana.

Respecto a estos últimos sectores, la consultora destaca la expansión inmobiliaria hacia Quilpué y Villa Alemana, provocando que ambas comunas vayan prácticamente conurbándose con Viña del Mar. «Gracias al Merval y a la autopista Troncal Sur cuentan con una conectividad que acerca a sus habitantes en solo 10 o 15 minutos del centro de Viña o Valparaíso, empujando el desarrollo de un importante equipamiento de servicios y comercio, además del inmobiliario, transformándose en una opción muy válida y accesible frente a la escasez de suelo en Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Como consecuencia, en los últimos años, tanto Quilpué como Villa Alemana han tenido un alza relevante en términos de venta y, en el caso de Villa Alemana en específico, ha tenido un salto en términos del precio», explica Fabián García.

Ciudad puerto

Por su parte, la comuna de Valparaíso mostró un aumento del 10,8% en sus ventas inmobiliarias, tras una baja importante en 2020 por las mismas razones que deprimieron el mercado en todo al país.

«En general, Valparaíso es un mercado muy reactivo a la actividad económica asociada al puerto, donde podemos ver dos fenómenos distintos. Por un lado, está el sector del plan, que es un mercado con alta demanda, pero que se ha visto afectado por el menor ingreso de proyectos. Por lo tanto, los pocos proyectos que logran ingresar, agotan casi de inmediato su stock», detalla Fabián García, quien añade que ante la escasez de stock se ha generado una presión importante en los precios de venta y arriendo en el plan de Valparaíso.

«Como consecuencia de este encarecimiento, muchas personas están migrando a los sectores altos, donde las ventas están más recuperadas porque cuentan con una oferta variada, desde vivienda social hasta departamentos que pueden superar las 8.000 o 9.000 UF, ubicados en los sectores que concentran la oferta turística, cultural, bohemia y gastronómica en los cerros de Valparaíso».

Concón

El documento detalla que el mercado de Concón se compone principalmente de ventas de segundas viviendas, el que ha experimentado una baja sustancial desde fines de 2019, «porque la adquisición de este tipo de propiedades emana, en general, del excedente presupuestario de las familias y en periodos de crisis es el primer afectado», puntualiza García.

Las ventas en Concón a principios de 2019 registraron un número cercano a las 400 unidades semestrales, mientras que hoy están cerca de las 290 unidades. «Es uno de los pocos mercados que en 2021 no ha recuperado su venta respecto al año 2020, y no se proyecta una reactivación, sino hasta 2022 o 2023», complementa el director de Estudios de Tinsa, agregando que el alto valor de las viviendas en Concón se debe a un agotamiento de stock y a la falta de proyectos nuevos -que registra un solo ingreso en 2021-, por lo que la oferta actual obedece a las unidades más caras y de entrega inmediata.

– «La comuna con mayores ventas durante este periodo es Viña del Mar, con un 30,8% del total o 769 unidades». Fabián García, Director de Estudios, Inmobiliarios de Tinsa Chile
Cifras
  • Viviendas en venta En el Gran Valparaíso hubo 11.888 departamentos y 1.189 casas a la venta en el primer semestre de 2021.
  • Precios Con 897 unidades vendidas, el rango de precio de las viviendas más demandadas estuvo entre 2 mil y 3 mil UF.
  • Concón a la baja El estudio detalla que en 2019 se vendían 400 unidades por semestre, pero hoy esa cifra llega a 290.
  • Recuperación En el Gran Valparaíso se vendieron 2.500 viviendas en el primer semestre de 2021, un aumento del 18,43%.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.