Noticias

Oferta multifamily creció un 98%: las razones detrás del alza y las comunas que lideran

Según especialistas, el aumento se debe a la dificultad para acceder a créditos, la localización y los cambios en el estilo de vida de los chilenos. Las comunas donde se concentra este tipo de propiedades son Santiago, San Miguel y Estación Central.

 

Se consolida el mercado del multifamily en el Gran Santiago. Así lo reveló el estudio InfoRenta elaborado por TocToc en el cuarto trimestre de 2022. El análisis mostró un aumento de un 98% en la oferta de departamentos multifamily en el último año, con 3.878 unidades disponibles para el arriendo.

 

A lo anterior, se suma un alza de 35% en la cantidad de edificios en este formato. Si en 2021 había 87 edificaciones, a diciembre de 2022, el número subió a 118 edificios.

 

Acceso a créditos, ubicación y cambios en el estilo de vida: las razones tras el auge del multifamily

 
Según la directora de Ventas de la consultora inmobiliaria Tinsa, Paola Figueroa, la consolidación del multifamily se ha visto impulsado «en un comienzo, por las ubicaciones que tienen dentro de la ciudad, junto con las oportunidades que ofrecen respecto a los amenities y al sistema de administración que tienen».
 

«A su vez, es la solución para las personas que tienen dificultad para adquirir una vivienda producto de las condiciones crediticias actuales, lo que les permite encontrar localizaciones dentro de la ciudad con mejores oportunidades de conexión y servicios. Esto permite, además, ubicarse dentro de zonas céntricas, cercanos a sus trabajos y lugares de estudio», agrega en conversación con Radio Pauta.

 

La gerente comercial de la inmobiliaria Siena, Ana María del Río, coincide con ese análisis y apunta que «las restricciones al acceso al crédito hipotecario han hecho más difícil a las personas poder tener el pie requerido, además de las otras condiciones para acceder a la compra».

 

«Además, tiene que ver con cómo van cambiando las personas a lo largo del tiempo y la forma en que deciden buscar su casa propia. Muchos jóvenes han decidido postergar la compra de su vivienda por su estilo de vida o porque quieren, con esa plata, juntarla para viajar o hacer otras cosas. Ya no están comprando para vivir, pero sí para invertir», agrega.

 

Del Río plantea que a lo anterior se suma, como un factor importante, la mantención de las redes de contactos: «Muchas personas no quieren salir del lugar donde han vivido todo el tiempo, y prefieren arrendar en ese lugar en vez de desplazarse a otras comunas».

 

Otro aspecto relevante, dice Figueroa, «la diversa oferta de tipologías que existen. Se pueden encontrar desde departamentos tipo estudio hasta de perfil familiar».

Las comunas que lideran el multifamily

 
Según TocToc, los departamentos multifamily predominan en las comunas de Santiago, con 869 unidades, en San Miguel, con 523, y Estación Central, con 197. A ellas se suma Independencia, La Cisterna, Quinta Normal y La Florida.
 

La directora de Ventas de Tinsa explica que eso se debe a que «todas estas comunas contienen características similares, ya que cuentan con buena conectividad y dentro de ellas hay estaciones de Metro, facilidades de acceso al transporte público, acceso a autopistas, y cuentan con una buena dotación a los servicios que ofrece una ciudad».

 

La gerenta comercial de Siena, inmobiliaria que ingresó recientemente al segmento con un edificio de 251 departamentos en La Cisterna, comenta que «son comunas donde hay mayor densidad de población. Pero también estamos viendo el desarrollo de estos proyectos en otras zonas emergentes, como Pudahuel o San Joaquín, cerca de los metros».

 

«Esto tiene que ver con la rentabilidad que entrega el proyecto a lo largo del tiempo. Construir en esas zonas permite ir a buscar esa rentabilidad a largo plazo que buscan los multifamily. Ahí se juntan las dos puntas: el ingreso esperado y el retorno de la inversión y, por otro lado, la demanda de personas que están buscando vivir en esa zona», agrega.

 

Las ventajas del mercado multifamily

 
A juicio de Figueroa, una de las ventajas de los edificios multifamily es que «son controlados por el mismo administrador. Una misma empresa es la que cobra el arriendo y el gasto común, generando así una fluidez entre arrendador y arrendatario».
 

«Por otra parte, esto estabiliza el gasto común y permite contar con soluciones óptimas al momento de tener algún inconveniente en el departamento. Además, estos proyectos ofrecen atractivas amenidades, ya que cuentan con torniquetes de acceso, salas especiales para dejar los deliveries, cowork, salas de baño para mascotas, dispensadores de agua filtrada, entre otras opciones. Esto hace que se complemente la vivienda con lo que ofrece el proyecto inmobiliario», destacó.

 

overlay-cleverCloseClose

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.