Noticias

Créditos hipotecarios con garantía estatal: ¿Cómo son y dónde están las viviendas a las que se podría optar?

Esta iniciativa busca ayudar a las familias a cumplir el sueño de la casa propia, aunque para eso hay que cumplir ciertos requisitos. ¿Cuáles son? Acá te contamos todos los detalles.
 
Fue el pasado miércoles 5 de abril que se hizo el lanzamiento del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), el cual busca apoyar a las familias que pretenden adquirir su primera propiedad.
Aquí está incluido el el programa de Apoyo a la Vivienda, donde el Estado entregará una garantía por hasta el 10% del valor de la propiedad.
 
Así, las familias que opten a esta alternativa deberán reunir sólo el 10% para acceder al crédito hipotecario, lo que apunta a disminuir el costo de los financiamientos otorgados por la instituciones financieras.

 

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

Requisitos para acceder a este beneficio, el gobierno detalló que hay que cumplir una serie de requisitos que son:
 
Que se trate de créditos únicamente para el financiamiento de la primera vivienda. Que el valor de la vivienda no supere las 4.500 UF, equivalentes a $160.150.000, aproximadamente. Que la persona no haya recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de esta vivienda. No estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
 
Ver también ¿Quiénes y cuándo lo reciben? Todo lo que debes saber del Bolsillo Familiar Electrónico y Aporte Canasta Básica Publicado 10/04/23 05:59
 
¿Dónde están estas viviendas?
 
De acuerdo a la Consultoría Tinsa, hay varias comunas de la Región Metropolitana en la que se puede adquirir casas por un precio inferior al solicitado. Las principales son: Talagante, Peñaflor y Buin
 
En cuanto a los departamentos, hay sectores como Santiago o La Cisterna en el que muchos están bajo las 4.500 UF, mientras que en el sector oriente se podría acceder, pero probablemente sean de solamente un dormitorio con baño. Situación similar se registra en otras comunas como Maipú y La Florida.
 
Ver también Consulta si tienes dinero por cobrar: Revisa aquí con tu RUT si recibes la devolución de excedentes de Fonasa Publicado 10/04/23 11:22
 
¿Cómo son estas casas?
 
De acuerdo a Portalinmobiliario.com, hasta 4.500 UF se pueden encontrar viviendas de hasta tres dormitorios con tres baños en Talagante, lo que es ideal para alguna familia con hijos pequeños.
 
También, hay domicilios con dos piezas y la misma cantidad de baños (2) en Peñaflor, muchas de las cuales cuentan con rejas en la entrada.
 
A esto hay que sumar los proyectos habitacionales que se están creando y en la que hay una variada oferta, por lo que si se busca bien se podría encontrar el ansiado hogar.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.