Noticias

Precios de materiales de la construcción se moderan y registran la menor alza en dos años

En la CChC indican que se han reajustado 600 contratos ligados al MOP, con un monto de $93.000 millones.

 

Una disminución en los costos de transporte, mayor agilidad en los procesos de producción y en la cadena de suministros, y el impacto de la menor actividad en nuevas obras, son algunos de los factores que está incidiendo en que los costos de los materiales de la construcción estén moderando sus incrementos.
 
Según el índice de cobertura nacional que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en febrero pasado, los valores de estos insumos subieron 6,42% anual, siendo el séptimo mes consecutivo en que se advierte un aumento más acotado. A la vez, esa alza fue la menor en los últimos dos años, precisamente desde febrero de 2021, cuando se registró un crecimiento de 6,01%.
 
El incremento de febrero está muy por debajo de los que se observaron entre octubre de 2021 y julio de 2022, cuando estos rondaron el 30%, siendo eso uno de los factores que ha obligado a empresas a iniciar procesos de reorganización concursal o liquidación.
 
‘Parte de lo ocurrido tiene que ver con una disminución en los costos de transporte y menos cuellos de botella en los procesos de producción y en la cadena de suministros. Esto, debido a una mayor apertura tras las restricciones sanitarias que impuso la pandemia’, comentó Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.
 
León añadió que ‘esta mayor flexibilidad ha permitido normalizar los inventarios y el abastecimiento de los insumos. Además, la apreciación del tipo de cambio real ha contribuido a reducir los costos de internación de insumos intermedios para la fabricación local de materiales de construcción’.
 
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que el descenso en las alzas de los precios de los materiales, se debe a una ‘disminución de la demanda, la baja en el costo de los fletes de los productos importados, que es relevante en las terminaciones; y la recuperación de la capacidad de producción de la industria local’.
 
Para Mario Portugal, jefe de la unidad de Desarrollo Inmobiliario de Tinsa, un factor ‘que ha ayudado a esta estabilización de los precios, es la menor demanda de materiales, asociado principalmente a la baja que ha tenido la actividad de la construcción, lo que genera mayor disponibilidad de materiales. La situación inversa se produjo en plena pandemia, lo que contribuyó a las alzas’.
 
Portugal también sostuvo que un aspecto que incide ‘no solo en estos insumos, sino que en general en cualquier tipo de comercio, es el comportamiento de la inflación. Si bien el IPC sigue en niveles superiores a los anteriores a la pandemia, las alzas se han moderado, existiendo hoy más conocimiento de su comportamiento, lo que ayuda al control de los proveedores sobre sus costos de producción, lo cual influye en su valor de venta final’.
 
Pese a la moderación de los valores, en la construcción igualmente están en alerta por el incremento en algunos productos. En la CChC explicaron que existen ciertos materiales que se usan en la etapa de obra gruesa en las obras y que aún muestran alzas anuales relevantes. ‘Uno de ellos es el hormigón premezclado que presenta una variación anual de 10,3%, y los productos metálicos de uso estructural una variación de 11,11% interanual’, indicó León.
 
El alza de los precios de los insumos de la construcción, motivó al Gobierno a generar medidas para mitigar esos incrementos, como el reajuste extraordinario a contratos de obras de infraestructura pública en marcha.
 
Sobre lo anterior, Nicolás León señaló que la situación respecto a las iniciativas en ejecución ligadas al Ministerio de Obras Públicas, ‘avanza de buena manera’. Añadió que a marzo de 2023, según datos entregados por la cartera, se han reajustado 600 contratos con un monto que asciende a $93.000 millones, ‘lo que es una buena noticia para el sector’, afirmó.7
 
El pasado 10 de abril, en tanto, se publicó en el Diario Oficial el decreto que reajusta los contratos en ejecución vinculados a diverso mandantes públicos, por ejemplo, municipios, gobiernos regionales y los ministerios de Salud, Educación y de Vivienda, este último en lo relacionado a obras de urbanismo.
 
En la industria estiman que los precios de los materiales seguirán mostrando moderación en sus variaciones. ‘Creemos que se seguirá en el proceso actual, conforme la baja proyectada de la inflación. No apreciamos que se vuelva a producir un incremento sostenido como el que tuvimos en los dos últimos años’, sostuvo Domínguez.
 
‘Esperamos que las alzas de precios de materiales continúen mucho más moderadas y controladas que, por ejemplo, 2021’, proyectó Mario Portugal.
 
León dijo que probablemente los valores continúen ‘con un proceso de normalización’.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.