Noticias

Existen 150 mil viviendas disponibles: ¿Dónde encontrar propiedades que califiquen para la garantía estatal del 10%?

¿Qué pasó?
 
Ya entró en vigencia la garantía estatal del 10% para la compra de una vivienda y existen 150 mil propiedades que cumple con los requisitos para acceder a ellas.
 
Estos inmuebles tienen un valor bajo las 4.500 UF y están ubicadas en la periferia, sin embargo, cuentan con características atractivas para quienes buscan financiar su primera vivienda.
 
Ir a la siguiente nota
 
¿Cómo acceder a la garantía estatal del 10%?
 
Los requisitos para conseguir la garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario son, financiar la primera vivienda, jamás haber recibido un subsidio habitacional y tener considerado un inmueble de no más de 4.500 UF.
 
No se trata de un préstamo, ni de un subsidio, ya que las personas no reciben los recursos. La fórmula es poner un aval ante los bancos.
 
«El Estado dice, ‘está tan difícil para los sectores medios acceder al crédito, porque tienen que tener un pie muy alto, que démosle facilidades’. El Estado pone una garantía que permite que le presten el 90% del crédito sin mayores interés, porque eso está en la garantía», explica el Ministro de Vivienda, Carlos Montes.
 
¿Dónde encontrar propiedades que califiquen para la garantía estatal?
 
Según la consultora inmobiliaria TINSA, hay 150 mil unidades nuevas que califican para el beneficio.
 
«Nos vamos a encontrar con casas de hasta 200 mt2 de terreno, construidas hasta 120 mt2, generalmente ubicadas en las periferias. Si nos vamos al interior de Santiago, vamos a apuntar hacia departamentos de superficies menores. 70 mt2, 80 mt2 y, en la medida que son zonas más caras, van a ser más pequeños, dado que estamos hablando de viviendas bajo 4.500 UF», señala Felipe García, director Latinoamérica sur TINSA.
 

Aton
El beneficio aplica para inmuebles nuevos o usados. Según el estudio, 80 mil de los inmuebles que califican para el 10% de garantía estatal ya cuentan con una promesa de compraventa o reserva.
Además, entre los requisitos destaca no figurar en el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos para optar a este 10% de garantía estatal que puede solicitarse hasta el 3 de abril del próximo año.
Todo sobre Vivienda

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.