Mercados inmobiliarios de Chile y Colombia se contraen, mientras Perú y México siguen creciendo

13 septiembre, 2022

Mientras la inflación crece en la región y el crecimiento económico muestra señales de desaceleración -con distintas magnitudes en los países-, el mercado inmobiliario también está evidenciando el ajuste. Según datos al segundo trimestre, las ventas de viviendas bajaron 14%, totalizando 26.946 unidades, informó la consultora internacional Tinsa.

La cifra esconde realidades disímiles en los países que investigó la consultora. «Hemos podido observar que el comportamiento del mercado no ha sido homogéneo», explicó Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa.

En Chile se vio una caída de 34,4% en las ventas, totalizando 5.752 unidades, frente a las 8.772 del segundo trimestre de 2021. García explica que esto motivado, principalmente, «por el contexto inflacionario global y los incentivos internos de la economía que lo han exacerbado».

Colombia tuvo un retroceso importante, con 19,8%, cerrando en 10.363 unidades. «Bogotá ha mostrado una fuerte tendencia a incentivar el mercado inmobiliario basado, principalmente, en el desarrollo de vivienda de interés social, lo que generó un buen arranque de año con ventas cercanas a las 16.000 unidades, posicionándola como el mercado más dinámico de nuestro catastro, sin embargo, los segmentos de menos recursos son los primeros en sentir las consecuencias de la inflación, disminuyendo la disposición por destinar parte del presupuesto del hogar a vivienda», dice el experto.

Por otro lado, Perú creció 13,6% a 4.760 unidades, mientras México se expandió 15,5%, a 6.071 unidades.

«El ejemplo de México y Perú nos muestran que las certezas sobre el comportamiento del mercado trascienden la condición de adquisición de la vivienda, de modo que esperamos que tanto en Chile como en Colombia el último semestre del año muestre una leve mejora en el dinamismo inmobiliario y que el ejercicio 2023 sea estabilizador en toda la región», dijo García.

Conoce la noticia completa en https://dfsud.com/america/mercados-inmobiliarios-de-chile-y-colombia-se-contraen-mientras-peru-y