Oferta de casas nuevas en Vitacura se desploma y precio promedio llega a 42 mil UF

30 agosto, 2022

 

Situación se atribuye a la poca disponibilidad de terrenos y el alto valor de los mismos. Esto ha impulsado las viviendas usadas y otros mercados, como Colina y Lo Barnechea.

Tres casa y 1.484 departamentos.

Esa es la oferta de viviendas nuevas en la comuna de Vitacura al cierre del segundo trimestre del año, según análisis de la consultora Tinsa. ¿El valor promedio de estas propiedades? Nada menos que 42.240 UF (unos $1430 millones) para las primeras y 15.754 UF ( $533 millones) para los segundos.

Esta comuna del sector oriente de la capital -considerada la mas rica del país y con la mejor calidad de vida de la Región Metropolitana- representa el 2,7% de las viviendas nuevas disponibles y el 2% de las ventas en el periodo analizado.

«La oferta de vivienda nueva de casa en Vitacura siempre ha sido baja, iniciando la oferta con 38 unidades a partir del cuarto trimestre de 2013, donde se presentó  la mayor cantidad, agotándose a mediados del 2015», explica Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa. «Durante el 2021 se volvió a reactivar el mercado, ingresando unidades nuevas en la comuna, las cuales vemos reflejadas al día de hoy, con un valor promedio que supera las 42 mil UF, el cual no ha presentado mayores variaciones, con superficies promedio que alcanzan los 350 metros cuadrados», añadió.

Según la experta, la tan escasa disponibilidad de casa nuevas en Vitacura para venta se atribuye a la falta de terrenos disponibles para el desarrollo en extensión (casas), junto con el alto valor del suelo en la comuna.

«Para poder disponer de suelo, se deben generar paños, en los cuales, considerando el costo de la tierra y la normativa favorable para el desarrollo vertical, es mas factible  generar densidad, logrando soportar el precio del suelo y así captar una rentabilidad esperada». Dice Figueroa.

Añade que, producto de la demanda que se genera sobre personas que quieren seguir optando por una casa es esta comuna y, al tener poca oferta, los clientes deben mirar viviendas usadas, o bien, salir a buscar en comunas aledañas, como Lo Barnechea o el sector de Chicureo en Colina, que ofrecen el tipo de producto que este segmento prefiere.