Fuente: Tinsa Digital, 27 de Marzo de 2019

¿Dónde invertir para obtener la mayor rentabilidad en Madrid?

10 abril, 2019
  • Puente de Vallecas (5,36%) y Villaverde (6,29%) son los distritos de Madrid con mayor rentabilidad bruta en el primer trimestre de 2019.
  • Puente de Vallecas, Tetuán, Usera y Villaverde son los distritos cuya rentabilidad total supera el 10% (incluyendo la revalorización estimada en un año).

Hoy te hablamos en el blog de Tinsa Digital de la rentabilidad en Madrid, distrito a distrito. ¿Cuáles son los distritos que presentan una mayor rentabilidad bruta del alquiler? ¿Dónde invertir y obtener la mayor rentabilidad incluyendo la revalorización estimada? Hoy te damos respuesta a estas preguntas con dos indicadores para cada distrito: la rentabilidad bruta del alquiler y la rentabilidad total, es decir, incluyendo la revalorización en el próximo año.

La rentabilidad bruta del alquiler se calcula dividiendo la renta anual de alquiler por el valor del inmueble, sin considerar costes necesarios que minoren la renta ni gastos o impuestos que incrementen el importe de adquisición.

Las miles de tasaciones de viviendas arrendadas efectuadas por Tinsa en los últimos tiempos en todo el territorio español permiten obtener una imagen actual y ajustada a la realidad relativa a la rentabilidad bruta de los alquileres.

En la ciudad de Madrid se constatan rentabilidades brutas de alquiler inferiores al 4 %, con la excepción de Tetuán (distrito con precios más comedidos y especialmente atractivo en los últimos tiempos por su potencial de crecimiento) y, de forma menos previsible, el distrito Centro. Este último caso comparte con sus análogos de Barcelona y Valencia una rentabilidad media algo más elevada que distritos vecinos, hecho que parece indicar un mayor repunte reciente del precio de alquiler respecto al de compraventa; la incidencia local del alquiler turístico, con una reducción de la ya escasa oferta –respecto a la creciente demanda– de alquiler tradicional, con la consiguiente tensión al alza en rentas, podría ser una de las causas fundamentales.

Fuera de la M-30, distritos del sur de la ciudad (tales como Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde, con cifras superiores al 5 % e incluso al 6 %), con precios más bajos que el norte, cuentan con las rentabilidades más elevadas.

Un segundo análisis consideraría la rentabilidad total, entendida como la citada rentabilidad bruta del alquiler más la revalorización del inmueble en un año. Para la segunda, Tinsa Digital elabora predicciones basadas en modelos econométricos, tomando las series de precios y variables macroeconómicas relacionadas. Destaca de nuevo, dentro de la M-30, el resultado de rentabilidad total del distrito de Tetuán, superando el 10 % a consecuencia de la expectativa de apreciación próxima. Lo mismo sucede, en el sur de Madrid, en Usera, Villaverde y Puente de Vallecas. El resto de la periferia cercana sur (Carabanchel, Puente de Vallecas) y este (Moratalaz, Ciudad Lineal) se sitúa en un rango entre 7 % y 10 %.

El mapa de la rentabilidad en Madrid

Descubre en el mapa interactivo que ha elaborado Tinsa Digital, la rentabilidad bruta del alquiler con y sin revalorización de todos los distritos de Madrid. Busca el tuyo y conoce ahora su su rentabilidad real.

Revisa el mapa aquí

Fuente: www.tinsadigital.com


Contáctenos