Valoraciones IFRS (NIC – NIIF)

VALORACIÓN BAJO NIC – NIIF

Valoración de activos para las necesidades de un mercado global dinámico e interconectado.

La reforma a la contabilidad chilena contempla el reemplazo de la Normativa local por la ya conocida IFRS (Information Financial Reporting Standard) o NIIF (Normativa Internacional de Información Financiera), por lo que a partir del año 2010, las empresas constituidas o que se constituyan como Sociedades Anónimas abiertas, deberán aplicar los criterios de esta nueva normativa contable. La aplicación de las nuevas normas IFRS en Chile tendrá importantes impactos sobre las empresas, dado que los procesos para garantizar la fidelidad de la información que se entrega en los estados financieros, son más complejos.

En relación al valor del patrimonio, la IFRS obliga a cambiar el antiguo “valor libro” del activo fijo, a “valor justo”, apoyado preferentemente por un Informe de Tasación realizado por una empresa con experiencia y especialista en el tema.

Ventajas de la convergencia a IFRS:

  • Homologarse a estándares internacionales.
  • Mejora potencialmente la posibilidad de que la compañía sea adquirida por inversionistas extranjeros.
  • Organización y limpieza del auxiliar de activo fijo.
  • Mayor exactitud en la proyección de las utilidades.
  • Determinación del valor económico real de los activos en el balance financiero.
  • Valoración de Activo Fijo Mueble e Inmueble: Vehículos, maquinas, equipos, construcciones, instalaciones, obras civiles, edificaciones y terrenos.

IFRS – IASB (NIC) 16

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

IFRS – IASB (NIC) 40

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes. Propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para: (a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ordinario de las operaciones.

¿Quiénes han confiado en nosotros?

Compañías nacionales y multinacionales, al igual que fondos de inversión ligados a distintos rubros: agroindustria, educación, retail, manufactura, inmobiliario, etc.

Solicita ahora tu cotización

Share This