Noticias

Venta de viviendas cae 58% en Chamisero y lleva a inmobiliarias a cambiar estrategia. Diario Financiero – Empresas

Algunas apuestas en la zona de Chicureo han logrado subir las ventas en 10%.

Tras cerrar un 2016 donde las ventas inmobiliarias sufrieron una baja de casi 40% a nivel general en Santiago, de cara a 2017 las empresas se preparan para poder enfrentar “un año plano, por el contexto económico”, dijo Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Uno de los sectores que más ha sentido esta caída es la zona de Chamisero, en la comuna de Colina. Según cifras de la consultora Tinsa, en los últimos tres años las ventas han disminuido un 58%, tomando los datos del primer trimestre de 2014 y el último de 2016. En la consultora atribuyen este fenómeno a un aumento en el valor de las propiedades.

El momento más álgido de comercialización en Chicureo y Chamisero se produjo el año 2015, cuando se vendieron cerca de 1.700 propiedades, según datos entregados por Arenas & Cayo, lo que el ejercicio recién pasado se redujo dramáticamente, llegando solo a 700 unidades.

Para enfrentar esta caída y empezar a repuntar, las inmobiliarias han comenzado a modificar sus estrategias, dejando de lado la construcción de productos del segmento más alto, para enfocarse en desarrollos que apuntan a un segmento medio-alto, con valores sobre las 4.000 UF.

“Efectivamente por este fenómeno estamos reformulando las nuevas etapas de los complejos que desarrollamos, para enfocarnos en segmentos medios”, señaló un importante desarrollador del sector.

Personas entendidas en la materia agregan que las empresas están buscando proyectos que impliquen menos costos en términos de post venta, dado además el contexto económico en que se encuentra el país.

Personas entendidas en la materia agregan que las empresas están buscando proyectos que impliquen menos costos en términos de post venta, dado además el contexto económico en que se encuentra el país.

Algo de esto ya se ha comenzado a ver. En Chicureo, proyectos de estas características se han comenzado a expandir.

En Tinsa han observado este fenómeno y entre los datos que recolectaron se logró determinar que en Chicureo, desde el 2014 hasta 2016, el precio de las propiedades ha disminuido 3,4%, promediando UF 8.800.

En la consultora dicen que esto se podría explicar por el ingreso de proyectos de menor valor emplazados al norte de Piedra Roja.

Por ejemplo, el proyecto Ayres de Chicureo El Rodeo, de Inmobiliaria Aconcagua, que se encuentra a uno 20 km de Piedra Roja tiene valores que parten en UF 4.166 con 83,19 metros cuadrados.

Enaco, con Parque Brisas del Norte en Chicureo, tiene casas que parten en los 91,42 metros cuadrados a UF 3.763, y pueden llegar hasta los 114,48 metros cuadrados.

La estrategia, aunque inicial, está dando resultado. Según Tinsa, han logrado un aumento del 10% en las ventas en este sector durante los últimos tres años.

En Chamisero el panorama es distinto, según datos de Tinsa, en este sector el valor de las propiedades ha aumentado 25,4% en los últimos tres años, promediando las UF 11.172.

El desarrollo La Sierra de Chicureo, de la Inmobiliaria S2, es evidencia de lo anterior, ya que va desde los 99 metros cuadrados a 124 metros cuadrados, desde 5.801 UF.

Debido a la variación en los valores, ventas y cantidad de proyectos, el promedio en metros construidos también ha sufrido algunos cambios. El 2014, Chicureo llevaba la delantera en el promedio de metros construidos para sus proyectos con 166,3 metros cuadrados y Chamisero bordeaba los 159 metros cuadrados, hoy el escenario ha cambiado. El promedio de metros construidos en Chicureo ha disminuido un 8% hasta los 152 metros cuadrados y Chamisero ha aumentado 11,8% alcanzando los 176 metros cuadrados promedio.

Imagen foto_00000001

casas de chicureo y chamisero promedian 180 M2

Entre 160 y 180 m2 construidos tienen en promedio las propiedades ubicadas en ciertos lugares de Colina. Según datos entregados por Arenas & Cayo al primer trimestre de este año, el promedio de metros construidos en propiedades en Chamisero llegó a 190 M2, aunque el nivel más alto de este indicador se produjo a fines del 2015, cuando llegaron a 200 m2 construidos y cuatro dormitorios en promedio.

En relación al valor de las propiedades, análisis de la consultora arrojan que el nivel más bajo de Chicureo fue en el último trimestre del 2014, cuando el valor promedio de las propiedades cayó UF 1.500 llegando a UF 11.000. Chamisero había bajado cerca de UF 600, junto a una disminución en el promedio de metros cuadrados construidos, los que llegaron a 175 m2 y tres dormitorios. Ambos sectores han ido repuntando, hoy, según el estudio, Chicureo cerró el primer trimestre con un valor promedio de UF 13.000 y Chamisero con UF 10.500.

Fuente: www.diariofinanciero.cl

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.