Noticias

Ventas nocturnas, descuentos de 20% y pie en cuotas, las fórmulas para activar el mercado nortino

El auge, caída y actual recuperación del cobre han tenido consecuencias en aquellas comunas con una fuerte carga minera. Antofagasta, con más de dos mil departamentos nuevos, es la urbe con más stock disponible, mientras que en Copiapó hay 17 edificios con oferta. Por su parte, Iquique es la única donde cada proyecto en altura vende más de dos unidades al mes en promedio.

En los últimos cuatro años, el menor dinamismo de la minería se ha percibido fuertemente en el interés por adquirir viviendas nuevas en aquellas ciudades con una alta vocación hacia dicha actividad, como es el caso de Iquique, Antofagasta y Copiapó. Por ejemplo, si entre los años 2012 y 2013 se vendieron en promedio 1.123 departamentos por semestre en Antofagasta, la cifra se contrajo de forma notoria desde 2014 hacia adelante, hasta llegar a 559 unidades transadas en la primera mitad del año pasado, según datos de Tinsa Chile.

Sin embargo, durante 2017 las ventas han repuntado tanto en Antofagasta como en Copiapó. En la primera ciudad, el indicador subió 24% hasta llegar a 692 departamentos promesados, al comparar el primer semestre de este año con el mismo período de 2016. Con esto, la oferta disponible bajó de 3.342 a 2.847 unidades. En Copiapó el escenario se repite: se vendió un 33% más y el stock pasó de 746 a 420 alternativas, actualmente el registro más bajo de los tres destinos.

En Iquique, en tanto, si bien la demanda cayó en doce meses al pasar de 489 a 434 departamentos transados, las opciones aún en el mercado también disminuyeron y lo hicieron en un 14%, llegando a 1.300 viviendas (ver infografía).

Inmobiliaria Alterra tiene presencia en las tres ciudades y su gerente comercial, Francisco Pacheco, señala que en su caso han optado por flexibilizar las condiciones de pago para impulsar el interés de los compradores. «Antes, si una persona no calificaba daba lo mismo, porque había cinco detrás de ese mismo departamento, entonces las políticas eran muy restrictivas a favor de la inmobiliaria, ya que de todas formas se vendía todo», dice. Por eso, si hasta el año pasado la firma exigía un ahorro previo del 20% para firmar la promesa, ahora ese requisito es del 10%. Además, este abono hoy se puede pagar hasta en 36 cuotas, incluso en los desarrollos ya construidos.

Otro beneficio que entrega Alterra es la opción de arrendar para luego abonar ese monto al pie, por ejemplo, en un proyecto de Copiapó. En Aconcagua, tienen la misma alternativa en uno de sus cuatro proyectos de Antofagasta, donde también han realizado ventas nocturnas con descuentos. «A esto se suman otras iniciativas comerciales que van en directo beneficio de los clientes, como seis meses de dividendo gratis, seguro de cesantía y pago del pie en cuotas», destaca Rodrigo Abufón, gerente comercial de la firma.

En cuanto a los descuentos, estos por lo general se mueven en torno al 3%, aunque Pacheco destaca que en Antofagasta e Iquique algunas inmobiliarias que tienen proyectos con entrega inmediata ofrecen rebajas de hasta 20% del valor final. «Muchas están liquidando sus proyectos, por lo que los valores son un poco mentirosos», indica el ejecutivo. Según los datos de Tinsa, en Antofagasta el precio promedio de los departamentos nuevos es de 3.508 UF, mientras que en Iquique la cifra llega a 4.762 UF.

Para José Ignacio Reyes, gerente de ventas de Almagro, las condiciones crediticias también están fortaleciendo la venta. «La baja de las tasas de interés actuales nos favorece mucho, considerando que contamos con oferta de entrega inmediata. Eso nos da la seguridad de un muy buen cierre de año».

Aerolíneas low cost impactan al mercado

Ahora bien, el director del área de consultoría de Tinsa, Fabián García, advierte que las aerolíneas de bajo costo, llamadas low cost , han afectado las transacciones inmobiliarias en Iquique, Antofagasta y Copiapó. «Mucha gente que trabaja en el rubro minero ya no compra en la ciudad más cercana al yacimiento, sino que deciden volar a La Serena-Coquimbo donde tienen a su familia, por ejemplo. Los niveles de ventas en la Cuarta Región son muy altos», comenta el ejecutivo.

Pero Reyes ve en este fenómeno un impulso para el mercado de Iquique, que dispone de un atractivo turístico. «Estos vuelos han permitido acercar esta ciudad al resto del país, transformándola en una plaza sumamente interesante para invertir y desarrollar proyectos inmobiliarios», concluye.

1.309

departamentos nuevos se vendieron en total en el primer semestre de 2017 en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Copiapó. Esta cifra es 10% superior a lo comercializado en el mismo período del año pasado, cuando en conjunto las colocaciones sumaron 1.186 unidades.

Fuente: economiaynegocios.cl

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.