Noticias

Puerto Varas y Pucón lideran alza de precios de vivienda en medio de crecimiento inmobiliario regional

Puerto Varas, Pucón y Osorno son algunas de las comunas donde se observan las mayores variaciones de precio promedio de viviendas (casas y departamentos) entre el 2013 a 2017. Esto, según cifras proporcionadas por la consultora Tinsa, que estudió el desarrollo inmobiliario en diversas comunas del país.

El análisis reveló que Puerto Varas, en la región de Los Lagos, alcanzó la mayor alza en su precio promedio, con una expansión de 65%, seguido por Punta Arenas (62,9%) y Pucón (54,4%), en medio del crecimiento inmobiliario que han tenido dichas zonas.

En el caso de Puerto Varas, las viviendas pasaron de tener un precio promedio de 3.005 UF en 2013 a 4.957 el año pasado.

En la consultora explican que la mayor variación de precio “se explica por un desarrollo de departamentos a segunda vivienda, con proyectos a orillas del lago de menores superficies. Situación que está siendo estudiada para la modificación del plan regulador comunal que permita un desarrollo menos invasivo dentro de la comuna. En tanto las casas se orientan a familias que buscan su primera vivienda”.

También existirían otros factores en juego, ya que Puerto Varas se estaría perfilando como una comuna dormitorio. Así, muchos quienes trabajan en Puerto Montt, prefieren ir a Puerto Varas, lo que también potencia el desarrollo inmobiliario.

La tendencia iría al alza debido a los costos, porque todavía el terreno es más accesible, a diferencia de lo que ocurre en la Región Metropolitana donde es más difícil encontrar paños.

Esta tendencia, agregan, también se observarían en Pucón en La Araucanía. En este caso, el precio promedio transitó desde 3.456 UF en 2013 a 5.338 UF el 2017.

En cuanto a Punta Arenas, que anotó un alza del precio promedio de 2.807 a 4.572 UF, aclaran que las variaciones se obtienen debido a lo pequeña de la muestra, donde para el último segundo semestre del 2017 se encuentran en oferta cuatro proyectos de casa y solo uno de departamentos.

Dinamismo en el mercado

En Tinsa también destacan el mayor dinamismo en las regiones del norte del país, las cuales presentaron sobre 200% de los proyectos ofertados (período 2013-2017), donde destacan las comunas de Iquique, Alto Hospicio y La Serena-Coquimbo, en que –según explican- se observan proyectos de densificación, con propiedades de menores superficies, orientados para primera y segunda vivienda.

En el caso de Alto Hospicio, por ejemplo, pasaron de tener seis proyectos en venta en 2013 a 23 el año pasado, lo que habría estado influenciado porque el suelo de Iquique era muy caro.

La Serena pasó de tener 24 proyectos nuevos en 2013 a 31 el año pasado. Además, transitó desde las 1.148 unidades vendidas a las 2.378 en dichos años.

En términos generales, la consultora explica que durante estos cinco años se aprecia un gran dinamismo en el mercado, donde el desarrollo habitacional se encuentra relacionado directamente con el crecimiento económico de cada comuna.

No obstante, sostienen, se ve que en el período analizado, los desarrollos orientados a segunda vivienda han aumentado su espacio dentro del mercado. Comunas como Iquique, Coquimbo, La Serena, Pucón y Puerto Varas han presentado un desarrollo orientado a este segmento, los cuales se vieron favorecidos por la baja en los costos del transporte aéreo.

Fuente: www.fdi.cl

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.