Noticias

El mercado eleva sus proyecciones

Tras años a la baja, las expectativas de recuperación económica elevaron los pronósticos de inversión, así como de ventas y rentabilidad, para 2018 en el rubro de departamentos y casas con destino vacacional.

El impacto positivo de las mejores perspectivas económicas que se proyectan para 2018 en el mercado de segunda vivienda, marca la tónica de expertos y actores del sector inmobiliario, quienes proyectan revertir la baja en la actividad de este nicho de los últimos años. En efecto, la inversión en este segmento disminuyó en 45% entre 2013 y 2017, y los precios de casas y departamentos, tanto nuevos como usados, promediaron una caída en torno a 20% en el mismo lapso, de acuerdo a las estimaciones de la empresa Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios. Y en comparación con el escenario que predominó hasta el año pasado, ahora “las estimaciones de crecimiento para el sector inmobiliario que comenzaron a evidenciarse tras las elecciones presidenciales, ha propiciado que los bancos tengan mayor disposición a otorgar créditos para inversiones, mientras que los desarrolladores presentan más confianza en la economía”, señala Luis Ignacio Montalva, gerente general de Montalva Quindos.

“2018 será un año más diná- mico en demanda, ya sea en primera o segunda vivienda, por lo que debería ser un año positivo, al menos mejor que 2016 y 2017”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados LatAm. Dentro de estas mejores expectativas, el ejecutivo indicó que el tipo de producto que debería tomar el mayor impulso corresponde al rango de precios entre 1.500 UF y 3.000 UF, por cuanto “la gente que aspira a estos segmentos deberían ser los usuarios en los que mayormente se debería reflejar la reactivación económica”.

De acuerdo a la firma Arenas & Cayo, las rentabilidades a la baja que mostró el sector desde 2015 ya mostraron signos de recuperación durante el año pasado, especialmente en el caso de los departamentos, rubro para el que estimó un aumento promedio de 2,94% en este ítem. “Se proyecta una mejora en rentabilidad generalizada, pero con menores fluctuaciones durante el verano. Sin embargo, dada la incertidumbre de fin de año, los precios se han visto deprimidos a principio de año, pero se estima un fenómeno puntual”, precisa el gerente de estudios de la consultora, Cristián Gutiérrez. En tanto, al analizar la trayectoria de los precios de venta, en Montalva Quindos indican que los valores más altos corresponden a proyectos ubicados en Viña del Mar, Concón, Zapallar, Villarrica, Pucón y Puerto Varas.

Y aunque en Mercado Libre no prevén volver al ritmo anterior a 2015, Izquierdo cree que el adelanto de compras por la implementación de IVA en los inmuebles también puede incidir en la recuperación del sector.

Ver noticia completa

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.