Noticias

En busca de una inversión rentable

Los Factores: ubicación, infraestructura y tipo de actividad. En busca de una inversión rentable

Retail, manufactura y almacenaje son los principales sectores que utilizan bodegas. Mientras que el parque industrial se enfoca en una industria más especializada.  A continuación algunos datos para quienes desean invertir.

Las bodegas y los parques industriales cuentan con la ventaja de que permiten almacenar productos a empresas de diversos rubros. Pese a la similitud entre ambos servicios, existen distinciones.

De acuerdo a Daniela Salazar, jefa del área de estudios de Tinsa, las bodegas hacen referencia a un espacio determinado para el almacenamiento relacionado con la renta inmobiliaria. En tanto, el parque industrial tiene que ver con el sueño como soporte para el desarrollo industrial, siendo un mercado de venta. Aunque funcionan de manera distinta, se cruzan en el emplazamiento, ya que el mercado de bodegas se encuentra en los principales parques industriales del país.

Para los interesados en invertir en una bodega industrial se recomienda tomar en cuenta aspectos como el tipo de actividad que se ejercerá en ella, la ubicación y la infraestructura. Por ejemplo, una actividad de bodegaje normal requerirá de mejor infraestructura, potencial de crecimiento y flexibilidad en sus espacios. “Una bodega relacionada al eCommerce requerirá un mayor estándar en aislación para el confort de sus trabajadores. Además de buena logística en ubicación. Cercano a nodos de vías importante en la conexión con la ciudad en potencia”, dice Salazar.

En el caso de la copra de suelo industrial en un parque o loteo industrial se recomienda analizar el proceso productivo de la industria con la compatibilidad de suelo, es decir, si la industria tiene un proceso productivo de la industria con la compatibilidad del suelo, es decir, si la industria tiene un proceso productivo molesto, deberá estar emplazado en una zona exclusiva. De manera de optimizar el proceso en la ejecución de los permisos de funcionamiento de la industria.

En el mercado de bodegas, se puede rentabilizar por medio del modelo del Built to Suit. “El desarrollador crea un modelo de negocios por medio de la construcción de una bodega a la medida en una industria en particular. Permite una renta a bajo costo y un contrato de arriendo con plazo mínimo de 10 años. Por lo que permite apalancar los costos de inversión al desarrollador. Y al rentista aportar a la industria el capital inmóvil que tenia en su infraestructura anterior. Es importante mencionar que el modelo Built to Suit permite absorber la disponibilidad de bodegas, en altas superficies pre colocadas de mayor estándar”, comenta la jefa del área de estudios de Tinsa.

En el mercado de bodegas, el principal sector interesado es el retail, bodegas con mayor especialización para el eCommerce. Lo sigue la industria manufacturera, al almacenaje inofensivo.

Desde el parque industrial, el mayor sector interesado es la industria especializada, es decir, la que tiene un proceso productivo que requiere una infraestructura y espacio a la medida, además de que el suelo como soporte tenga los permisos normativos para el correcto funcionamiento ambiental.

Fuente: https://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=a17da36d-b671-4e42-8b7b-9cef951a44d0

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.