Noticias

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL VALOR DE LOS ACTIVOS DE UNA EMPRESA

Los activos fijos se definen básicamente como todos los bienes que conforman el patrimonio de una empresa y permiten su funcionamiento, sean estos inmuebles o muebles. Estos últimos bienes pueden ser mobiliario general, maquinarias, equipos tecnológicos, vehículos, etc. 

La valoración de inmuebles es habitual, ya que estos se transan regularmente en el mercado, sin embargo, la valoración de bienes muebles es menos frecuente, pero igual de importante, dado que son parte esencial del capital de las empresas. Por lo tanto, el conocer su valor permite a las empresas actualizar su contabilidad, calcular el patrimonio que posee de manera más precisa y estimar el valor comercial en su conjunto, pudiendo además estar en conocimiento respecto al capital con el que cuenta para nuevas oportunidades de inversión, por ejemplo, para aportarlo como activo a una sociedad,  obtener créditos, adquirir nuevos bienes, asegurarlos o venderlos.

Debido a la movilidad de estos bienes la metodología de valoración es distinta a la de activos inmuebles, puesto que su vida útil es más acotada y la depreciación está fuertemente ligada a su uso y mantenimiento, factores que influyen en su vida remanente y, por ende, en su justa valoración. Estos activos generalmente son adquiridos a medida que surge la necesidad de su reposición, sin embargo, desde el momento de su adquisición comienza también la depreciación de estos, en la cual influyen diferentes factores que son importantes de determinar a través de la inspección de un especialista.

Hoy en día, es sabido que  los diferentes fenómenos que suceden a nivel mundial impactan en la economía local con mayor rapidez, por lo tanto es fundamental que las empresas se mantengan a la vanguardia para poder tomar medidas de resguardo y/o concretar el cierre de nuevas oportunidades, para lo cual deben confiar que estas valoraciones sean realizadas por una empresa experta en la materia.

Tinsa Chile S.A., conocida como una de las empresas más grandes de valorización de bienes, cuenta también con una amplia red nacional de profesionales expertos en valoración de activos mueble, desde Arica hasta Punta Arenas. Esta red permite proveer servicio a más de 500 clientes al año, abarcando diferentes industrias, tales como: inmobiliaria; industrial; minera; marítima; aérea; agrícola; comercial y salud; entre otros; valorizando en total miles de activos muebles, pasando por distintas categorías de mobiliario, hasta maquinarias, vehículos, activos biológicos, grandes embarcaciones y aeronaves. 

Nuestra amplia experiencia nos ha permitido generar una gran base de datos, la que, entre otros aspectos, hoy nos permite garantizar un servicio de calidad a nuestros clientes, ofreciendo no solamente valoraciones comerciales, sino también tasaciones bajo normas IFRS, asistiéndolos en la estimación del valor de su patrimonio dentro de los estándares internacionales. Además, para ese tipo de informes, nos preocupamos de cumplir  con cada una de las normas y exigencias de las principales auditoras, asegurando un proceso fluido de revisión durante los procesos de auditoría de nuestros clientes. Todo lo anterior nos ha permitido posicionarnos como una de mejores alternativas de valorización del capital de grandes empresas y  PYMES a nivel nacional e internacional.

 Máximo Fuentealba S.
Jefe Tasaciones
Unidad Empresas y Particulares 
Tinsa Chile S.A.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.