Noticias

Llegada de vacuna y segundo retiro del 10% genera optimismo en el mercado inmobiliario

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2020/12/28/llegada-de-vacuna-y-segundo-retiro-del-10-genera-optimismo-en-el-mercado-inmobiliario/

Pese al aumento de contagios y nuevas restricciones sanitarias, existe cierto optimismo con la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Las nuevas estrategias comerciales de las inmobiliarias apuestan a atraer al segmento del pequeño inversionista.

Con el inicio del proceso de vacunación y la esperanza de la reactivación económica, sumado al nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales, muchas personas están evaluando la opción de invertir el capital recibido.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Kawesqar reveló que a pesar de que la compra de alimentos y productos de primera necesidad siguen siendo prioridad, un 31% de los cotizantes usaría el dinero para invertir, ahorrar o emprender.

Este fenómeno está generando optimismo en distintos sectores que esperan una reactivación del consumo e inversión, tal como sucedió en agosto pasado. Y el sector inmobiliario no es la excepción. A juicio de Isabel Letelier, gerente de Operaciones de Inmobiliaria Insta, “ambos retiros de los fondos de pensiones han generado una sensación de optimismo en el mercado y en las expectativas de los consumidores, lo que es muy beneficioso para todos los sectores, porque ayuda a la reactivación económica”.

Enrique Loeser, gerente comercial de Altas Cumbres, explica las razones detrás de las expectativas del sector inmobiliario: “Existe consenso en que la inversión en una propiedad inmobiliaria es una buena alternativa como complemento a la jubilación. Por otra parte, es un activo apalancable. Esto quiere decir que se puede financiar con deuda, a través de un crédito hipotecario. Y mediante su arriendo, puede generar valor desde su recepción”.

Fabián García, director de Consultoría de Tinsa, coincide con este diagnóstico, indicando que “las propiedades nuevas siempre son una buena inversión ya que en la mayoría de los casos captan la plusvalía del desarrollo de la ciudad y el mercado de arriendos va en franca expansión”.

Capitalizando esta ventaja que tiene frente a la renta variable, especialmente en escenarios de volatilidad, un número importante de inmobiliarias están ofreciendo facilidades para pagar el monto de pie que no alcanza a cubrir este 10%. “En este sentido, el uso de las tarjetas de crédito para el pago en cuotas ha sido un plus para facilitar la compra de una propiedad, así como las distintas promociones que facilitan el pago del pie, dependiendo de cada inmobiliaria”, señala Loeser.

El ejecutivo agrega que las tasas de interés de los créditos aún son históricamente bajas, así como lo han sido durante todo el año, “lo que ofrece el escenario ideal para que este 10% se convierta en el empujón de liquidez que les faltaba en su decisión de compra o inversión”, asegura el ejecutivo.

Sobre qué propiedades ofrecen buenas perspectivas en materia de inversión, “nuestra recomendación es invertir en departamentos de 1 o 2 dormitorios, en comunas cercanas al centro de Santiago, como San Miguel, Recoleta, Independencia o La Cisterna, que estén bien conectadas con el resto de la ciudad”, sostiene Isabel Letelier.

Por su parte, Loeser recomienda propiedades que necesiten poca mantención y sobre todo que estén bien ubicadas, ya sea en Santiago o en balnearios consolidados, ya que la segunda vivienda tiene la característica de ofrecer un retorno rápido en temporadas altas.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.