Noticias

Mire cuánto sube el precio de un departamento cuando tienen balcón

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-01-28&PaginaId=10&bodyid=0

Con cuarentena los fines de semana, no es raro que los santiaguinos valoren más tener un balcón que les permita sobrellevar de mejor forma el encierro de sábados y domingos.

De acuerdo con un análisis realizado por Tinsa, empresa de tasación y consultoría inmobiliaria, la oferta de unidades nuevas para comprar demuestra que en la mayoría de las comunas del Gran Santiago un departamento nuevo con balcón o terraza es 23% más caro, en promedio, si se compara con otro que no tiene esta cualidad, pero que ofrezca la misma cantidad de habitaciones y baños. El detalle de los precios promedio por comunas y por tipologías, más la variación porcentual, está en la tabla.

Según Claudia Matus, doctora en Estadística y académica de la Universidad de Santiago, para analizar cuánto varía el precio entre departamentos con o sin balcón es necesario dejar fuera los proyectos habitaciones de las comunas de más altos ingresos en la Región Metropolitana, ya que tienen muy poca oferta de viviendas sin terraza.

«En promedio, en el Gran Santiago todos los departamentos que tienen balcón son 23% más caros que los que no lo tienen, especialmente en comunas con ingresos medios. Sin embargo, esta comparación no es tan válida para la oferta de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura porque son muy pocos los departamentos que no tienen terraza o balcón, tanto así, que en Vitacura no hay (de acuerdo a los datos de Tinsa)», sostiene.

Dentro de la Región Metropolitana es posible encontrar proyectos habitacionales sin balcón en el centro de la ciudad o en comunas cercanas a éste.

Las unidades con terraza son, en promedio, 23% más caros que los que no tienen esta característica. En Providencia, por ejemplo, sube 58% cuando son de un dormitorio y dos baños.

«En Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal e Independencia son cada vez más comunes los proyectos habitacionales que contemplan unidades sin balcón -pese a no representar la myor parte de la oferta-, para reducir su superficie y hacer más atractivo su precio a un público que busca estar cerca del Metro y del centro de la ciudad», cuenta Fabián García, director de consultoría de Tinsa.

Las comunas

Cuando se interpretan porcentajes de bases de datos en los cuales se sabe que no están todas las unidades existentes, existe consenso de que una variación procentual sobre el 5% arroja diferencias que vale la pena considerar, explica Matus.

Por ejemplo, en Cerrillos la variación entre una unidad que tiene una habitación y un baño, con balcón, con otra igual sin este último, no es significativa (2,96%).

«El primero tiene un valor de 1.868,7 UF ($54.402.491,3) y el segundo, de 1.815 UF (52.839.151,2). En este caso, no se puede decir que los valores entre ambos cambian por tener o no balcón, a lo mejor la viariación podría estar dada por las terminaciones o por la calidad de la vivienda, por ejemplo», sostiene la académica.

Ocurre lo contrario al ver las cifras de las unidades de tres dormitorios y dos baños, en Conchalí: el que tiene terraza cuesta 3.192,25 UF ($92.934.314,28) y el similar que no la posee, 2.250 UF (65.503.080), dice la académica.

No obstante, en esta comuna en particular, la diferencia también se puede generar por la cercanía con el Metro. «Pese a lo que se puede pensar, Conchalí es unacomuna relativamente céntrica. Avenida independia termina en Cal y Canto, que es la entrada al paseo Puente, Claramente está muy bien conectada y tenía un circuito inmobiliario armado desde antes de la llegada del Metro, por avenida Dorsal», opina García.

Otro ejemplo notable ocurre en Providencia. Un departamento que tiene un dormitorio y dos baños, con balcón, tiene un valor en promedio de 8.875,8UF ($258.396.549,9) y uno de igual tipología, sin terraza, de UF 5.615 UF ($163.466.575,2), destaca Matus. «Los estratos sociales medios y altos es muy valorada la oferta de departamentos que contengan terraza porque le entrega a la unidad habitacional un signo de espacialidad mayor, por ende, entrega una mayor capacidad de aprovechar el espacio», opina Teodosio Cayo, socio de Arenas & Cayo Tasaciones.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.