Noticias

Chile y México, con los precios más altos de vivienda en América latina

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/chile-y-mexico-con-los-precios-mas-altos-de-vivienda-en-america-latina

En Santiago se vende en promedio a $46 mil 260 por metro cuadrado; en la CDMX, $39 mil 960: Tinsa

En el segundo trimestre del año se vendieron 31 mil 140 viviendas en las cuatro principales ciudades de América Latina: Santiago de Chile, la Ciudad de México, Perú y Bogotá, donde las dos primeras tienen los precios más altos, indica un análisis de Tinsa.

Santiago de Chile registra los precios más altos de vivienda, con un promedio de 2 mil 313 dólares por metro cuadrado (46 mil 260 pesos mexicanos).

Mientras que en la Ciudad de México, el precio promedio es de mil 998 dólares por metros cuadrados (39 mil 960 pesos).

En Lima, Perú, el precio promedio por metro cuadrado es de mil 500 dólares, (30 mil pesos).

Bogotá es la ciudad con los precios promedio más bajos de la región, con mil 250 dólares por metro cuadrado (25 mil pesos), y además tiene una fuerte tendencia hacia la construcción de vivienda de interés social, comentó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.

De acuerdo con la firma, 90% de los proyectos de vivienda en estas cuatro ciudades son edificios de departamentos.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la que menos tiene inventario de vivienda vertical disponible, mientras en Bogotá hay más inmuebles disponibles de este tipo.

En las cuatro ciudades, los segmentos de vivienda de interés social, media y media baja concentran 61% del inventario; los segmentos residencial y residencial plus 33%, y el segmento de lujo apenas 6% de las viviendas.

“Si hablamos de superficie habitable, los departamentos más grandes del segmento de lujo están en Bogotá, con superficie promedio de 414 metros cuadrados, mientras Santiago de Chile tiene la superficie más pequeña, con 201 metros cuadrados para este mismo segmento”, agregó.

De acuerdo con Tinsa, en la Ciudad de México una casa tarda hasta 35 meses en comercializarse, mientras que un departamento el plazo es de 32 meses.

En el segundo trimestre del año había 152 viviendas horizontales y mil 420 verticales en inventario, es decir, inmuebles construidos, pero no vendidos.

De acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio por metro cuadrado de la vivienda en México aumentó 11% en lo que va de 2021 con respecto al año pasado.

A escala nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 324 mil pesos y el precio mediano de 774 mil pesos.

La vivienda nueva tuvo una variación de 6.5%, mientras que la usada aumentó 7.6% en el primer semestre del año.

“El aumento de precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 19% en términos reales en el segundo trimestre del año y el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 2.6% comparado con el mismo trimestre de 2020, y la inflación fue de 6%”, indicó SHF.

Las casas solas se apreciaron más, con 7.5%, mientras los departamentos aumentaron 6.7%. En avance de obra, la Ciudad de México tiene más proyectos en entrega inmediata con 46%, seguida por Lima, con 15%. En Bogotá, casi 80% de los proyectos está en preliminares, y en Santiago el mayor porcentaje sigue en obra negra.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.