Noticias

Las 10 tendencias que dominarán un complicado mercado inmobiliario en 2022

La consultora prevé también una reducción en el tamaño de los departamentos para regular el alza de precios, y una migración de compradores a otras regiones aprovechando el teletrabajo.

Una importante baja en las ventas de viviendas nuevas, una merma en el ingreso de proyectos, reducción en los tamaños de los departamentos y migración a otras regiones. Esas son algunas de las 10 tendencias que dominarán en el mercado inmobiliario local el próximo año, según un análisis de la firma de valorización y consultoría Tinsa Chile.

Esto ocurrirá tras un 2021 marcado por la pandemia —al igual que en 2020—, la liquidez ligada a los retiros de los fondos de pensiones y las alzas de las tasas de interés y mayores restricciones a los créditos hipotecarios, especialmente en la última fracción del año.

El director general de Tinsa Chile, Felipe García, detalló las tendencias y profundizó en cifras clave consultadas por ‘El Mercurio’.

1.- Caída en ventas

Para el próximo año, Tinsa proyecta una baja en las ventas de viviendas nuevas frente a 2021, debido a los cambios en las condiciones de acceso a crédito y una menor actividad económica. Para la Región Metropolitana pronostica una caída del 14% anual en 2022, llegando a cerca de 34.000 unidades.

2.- Menos proyectos

En Tinsa indican que se prevé un menor ingreso de proyectos para el próximo año, debido a la baja en ventas y el alza de los costos de construcción. Sobre la situación de la Región Metropolitana, señala que en 2021 ingresarán cerca de 270 proyectos y, de mantenerse el actual escenario, en 2022 serían unos 200.

3.- Unidades más chicas

Debido a la profundización del mercado dirigido a los microinversionistas, espera una reducción de las superficies medias de los departamentos ubicados en los centros y subcentros de la Región Metropolitana. El director general de Tinsa Chile, Felipe García, añade que ante el alza de los precios, la disminución de los tamaños surge como una alternativa para regular los precios, especialmente para las unidades de entrada.

Añade que en Ñuñoa se observa una baja en la superficie promedio de departamentos ofertados, de 60 m2 en 2019 a 51 m2 en 2021, frente a un alza de 10% en el precio en UF por m2.

4.- Casas en la periferia

Tinsa pronostica un mayor desarrollo inmobiliario de zonas periféricas de Santiago en proyectos de casas. Prevé el protagonismo de mercados como Isla de Maipo y Peñaflor, que competirán con comunas más consolidadas como Buin, Colina y Lampa. Añade que esto será en sectores con mayor oferta de suelo y a valores inferiores.

5.- La Florida vs. Ñuñoa

La consultora afirma que comunas como La Florida empezarán a competir directamente con otras como Ñuñoa y Santiago centro en volumen de ventas de departamentos, sumándose a la tendencia de localizaciones más periféricas. También ve un alza en Maipú y San Bernardo.

6.- Oferta en blanco

La demanda tendrá especial preferencia por proyectos de departamentos en ‘blanco’ o ‘verde’, a la espera de mejores condiciones de crédito al momento de la entrega de las iniciativas.

7.- Migración a regiones

El análisis vaticina un crecimiento del mercado inmobiliario de regiones ante una mayor migración desde Santiago, por la búsqueda de mejores precios a similitud de amenidades. Esto, gracias a la posibilidad del teletrabajo, y se concentraría en Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Concepción y Puerto Varas.

8.- Mayor oferta

Tinsa señala que los mercados en regiones se abrirán a nuevos nichos. Explica que Talca, Coquimbo, La Serena, Puerto Montt y San Pedro de la Paz profundizarán su oferta de casas, permitiendo la llegada de segmentos medios-altos. Coquimbo y La Serena seguirán abriendo su oferta tanto a desarrollos de lujo como a subsidiados.

9.- Planes para financiar

La consultora afirma que bancos e inmobiliarias desarrollarán nuevas estrategias que permitan facilitar el financiamiento de la vivienda. Felipe García indica que los bancos tendrían menos espacio en materia de tasas, pero se podrían ver ofertas con mejores plazos de otorgamiento y con opciones para pagar un porcentaje mayor del crédito en las últimas cuotas.

En el caso de las inmobiliarias, señala que existirían mejores ofertas para ventas en blanco y en verde, entre otras.

10.- Arriendo en alza

El análisis también pronostica que seguirá el fuerte impulso del mercado de arriendo de departamentos, debido al alza en los precios de las viviendas y el difícil acceso al crédito.

Para la Región Metropolitana se pronostica una caída del 14% anual en las ventas de viviendas durante 2022, llegando a cerca de 34.000 unidades. Esto, de todos modos, sería 6% superior a 2020.

Accede a la nota dando clic en el siguiente enlace: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=ihqw4

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.