Noticias

Viviendas en regiones tienen precios mucho más asequibles

HOY LA OFERTA DE VIVIENDAS NUEVAS EN REGIONES ES MUY ATRACTIVA. ADEMÁS, MUCHOS PROYECTOS ESTÁN TRATANDO DE SINTONIZAR MEJOR CON LAS NUEVAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DESPUÉS DE VIVIR LOS CONFINAMIENTOS.

Una de las grandes ventajas de adquirir una vivienda en regiones es que los precios son mucho más asequibles que en la Región Metropolitana. Para mucha gente, por el teletrabajo, vivir fuera de la capital ya no es imposible, considerando además que pueden encontrar propiedades a valores iguales o menores que en Santiago, pero con espacios más amplios, como casas con patio o departamentos con más metrajes, terraza o vistas al lago o al mar, en ciudades que tienen buenos servicios.

Según datos de Tinsa, el precio promedio de una vivienda nueva en regiones durante el 2021 alcanzó las 3.365 UF para casas y 3.051 UF para los departamentos, lo que representa un -44,7% y -29,2% respectivamente al compararlo con los valores promedio de la Región Metropolitana (6.081 UF casas y 4.311 UF departamentos).

En la zona norte del país, por ejemplo, el precio promedio más bajo para casas se puede encontrar en Alto Hospicio a 2.250 UF y el más alto en Antofagasta a 5.698 UF. Para los departamentos, el más económico se halla en Ovalle a 3.981 UF y el más caro en Iquique a 3.981 UF.

En el caso de la zona sur, el precio promedio más bajo para casas se encuentra en Coronel a 1.945 UF y el más alto en Puerto Varas a 6.885 UF. En departamentos, el más barato se registra en Padre las Casas a 1.808 UF y el más elevado lo registra Punta Arenas a 7.128 UF.

‘Estas variaciones se deben principalmente a la incidencia que tiene el precio del terreno sobre el valor final de la vivienda, lo que produce que se puedan encontrar viviendas similares a un precio menor que en Santiago y con mejores ubicaciones respecto a lo que se podría optar buscando una casa o departamento del mismo valor en la capital’, explica Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

CALIDAD Y ESPACIOS

La posibilidad de encontrar en regiones viviendas de similar calidad y amenidades a un mejor precio que en Santiago, además de contar con más espacio y un entorno más tranquilo, con una mejor calidad de vida, no es igual en todas las ciudades, ya que se ha concentrado en aquellas que cuentan con infraestructura, conectividad y servicios bien desarrollados, como Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Concepción, Talca o Puerto Varas.

Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, destaca que en los últimos años se ha visto que las viviendas han mejorado sus distribuciones, calidad y equipamiento. ‘Muchos proyectos están tratando de sintonizar mejor con las nuevas necesidades de las personas después de vivir los confinamientos, y se pueden comprar casas con más metros cuadrados y patio, o un departamento más grande, con terraza, un mejor equipamiento y con vistas al lago o al mar’.

Al respecto, Paola Figueroa asegura que Puerto Varas, a pesar de ser un mercado pequeño, es uno de los que más ha crecido porcentualmente. ‘Hay que considerar que la demanda en regiones no solo está compuesta por clientes que compran propiedades para vivir, también por personas que deciden invertir para arrendar y generar flujos a largo plazo’.

OFERTA ATRACTIVA

Hoy la oferta de viviendas nuevas en regiones es muy atractiva, destacando Antofagasta por la incorporación en los últimos años de vivienda con subsidio, abriendo así una plaza residencial que antes estaba disponible para un mercado de mayores ingresos. ‘Por otro lado, La Serena ha consolidado su potencia como mercado, ya que la ciudad-balneario ha generado grandes atributos que invitan a vivir y permanecer en ella, tales como nuevas autopistas, centros educacionales de gran escala, equipamientos comerciales y, principalmente, actividad costera y turística todo el año’, precisa la ejecutiva de Tinsa.

Puerto Varas, por ejemplo, ha apuntado a captar clientes que buscan alejarse de Santiago, con desarrollos que se asemejan mucho a la oferta capitalina en terminaciones, superficie y amenidades del proyecto, agregando el valor paisajístico del entorno. ‘Lo anterior ha puesto al mercado de Puerto Varas en competencia directa con mercados tan distantes como Chamisero en Colina y algunos sectores de Lo Barnechea’, dice.

Y agrega: ‘También en el sur, Talca ha tenido un crecimiento interesante, acompañado del desarrollo de proyectos para el segmento más alto. En Gran Concepción, asimismo, está sucediendo algo muy similar a lo que pasa en Santiago, donde se están desarrollando varios proyectos para inversión o para clientes que estén dispuestos a pagar un mayor ticket en el centro de la ciudad’.

Otro aspecto a considerar es que hay ciudades que han empezado a crecer en altura, es decir, a desarrollar más departamentos, como solución a la escasez de terrenos o porque el valor del suelo es muy alto; es el caso de Iquique, Concepción y Puerto Varas, pero hay otras que aún cuentan con terrenos para los desarrollos en extensión, como Calama, Coquimbo, Talca, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

‘Una tendencia importante que vemos para este 2022 será el desarrollo de nuevos polos residenciales en el sur del país, que se alzarán como alternativas a Puerto Montt y Puerto Varas, como Llanquihue y Frutillar, lo que es un gran desafío para estas localidades, pero además una gran oportunidad para atraer mayores inversiones en infraestructura y servicios. Otro caso es el sector de Los Muermos, cerca de Puerto Montt, que se ha apreciado por la demanda por terrenos que se están destinando para la construcción de casas’, indica Enrique Loeser.

– CIUDADES QUE MÁS VENDIERON
La distribución de la venta total de viviendas a nivel nacional en 2021 de 76.059 da cuenta del fortalecimiento de nuevos mercados como Antofagasta (3,3% de la venta a nivel nacional), Concepción (3,3%), La Serena (3,2%) y Talca (2,7%). ‘En términos globales, la zona sur es la que más se ha visto beneficiada por este fenómeno, ya que entre las regiones con mayor alza de ventas destacan Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Maule, todas con aumentos sobre el 15% en ventas respecto al 2020’, señala la ejecutiva de Tinsa.

Accede a la nota en el siguiente enlace: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=j5ysp

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.