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El crecimiento poblacional que ahoga a la provincia tras dos años de pandemia

Los efectos de la pandemia, el estallido social o la búsqueda de una vida tranquila, son algunas de las explicaciones para el incremento demográfico que han experimentado las comunas de la cuenca del lago Llanquihue y Puerto Montt, las cuales han sufrido problemas de demanda escolar e inmobiliaria.

El regreso a las actividades presenciales luego de casi dos años de confinamiento y actividades telemáticas enfrentaron a los habitantes de la provincia de Llanquihue con una rutina que parecía olvidada: la congestión vehicular, las aglomeraciones de personas y todos los inconvenientes que ello acarrea, sumado a un aparente aumento demográfico, experimentado durante los últimos dos años. ¿Pero esta supuesta repentina sobrepoblación es tal, o sólo es un efecto de un largo período de encierro?

Carlos Lizama es conductor de locomoción colectiva de la línea 50 de Mirasol en Puerto Montt, lleva más de 15 años en el rubro y afirma que ha notado un aumento en la población de la comuna.

«Es evidente, antes había momentos del día en que el flujo de pasajeros disminuía, a veces uno bajaba al centro con dos personas, ahora no, siempre andamos llenos, lo que es bueno también para nosotros, pero se nota el incremento de habitantes», sostiene.

Hay quienes señalan que este aumento demográfico comenzó a experimentarse un poco antes de la pandemia, específicamente luego del estallido social, y aquí radicaría la respuesta a este fenómeno, que no sólo afecta a la capital de la Región de Los Lagos, sino que también a las comunas de la cuenca del lago Llanquihue, que han acaparado el interés de muchos habitantes de otras regiones, en su mayoría de la Región Metropolitana.

MIGRACIÓN AL SUR

La psicóloga del Centro Nacional de las Familias, Carola Álvarez, explica que «existen algunos datos que nos indicarían que esta tendencia a migrar desde la ciudad a las regiones se ha pronunciado durante o con posterioridad a la pandemia y al 18 de octubre de 2019, probablemente debido a los problemas económicos que pueden haberse ocasionado producto de la primera y del cuestionamiento sobre los modos de vivir que instaló la segunda».

En este sentido, la profesional afirma que «las vulnerabilidades presentes en la vida de las personas en una ciudad como Santiago se exacerban. También en un hecho en que la vida en las regiones es menos cara en una serie de rubros y el ritmo de vida es menos estresante, toda vez que existe un imaginario sobre el mundo natural y una fuga al mismo muy presente en algunos grupos de jóvenes».

Álvarez agrega que «las regiones son vistas hoy como una oportunidad para cambiar de vida y para emprender una actividad nueva… Es cierto que la pandemia golpea más fuertemente a las ciudades y que la búsqueda de espacios ‘menos contaminados’ pueda cumplir un rol importante en el imaginario de las personas. De allí que muchas personas puedan estar optando por estos desplazamientos internos», concluye.

AUMENTO EN LA POBLACIÓN

Frutillar es una de las comunas que ha experimentado un incremento considerable en su población, según señala el alcalde de la comuna, César Huenuqueo (PS), quien reconoce el fenómeno y afirma que es una de las comunas que más ha crecido en la cuenca del lago.

«Es una de las que más crece porcentualmente en la provincia de Llanquihue y eso de alguna manera también ha tenido, al parecer, relación con la irrupción del covid-19. Frutillar tuvo una población cercana a los ocho mil habitantes a mediados de los años 80 y hoy estimamos debe estar por sobre los 25 mil habitantes aproximadamente, más allá de que en el Censo del 2017 la cifra oficial es de un poco más de 18 mil habitantes», comenta.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (independiente), comentaba en una entrevista con el diario El Llanquihue, el 21 de marzo recién pasado, que en su comuna, sólo en diciembre de 2021 se habían vendido alrededor de seis mil parcelas, las que se sumaron a las seis mil que ya habían sido adquiridas entre enero y noviembre del mismo año, dando un total de 12 mil en 12 meses.

El jefe comunal lacustre reflexiona sobre esto señalando que cuando se abrieron los establecimientos educacionales, hace cuatro semanas aproximadamente, fue posible dimensionar el crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos dos años.

«Se juntaron muchas cosas, como el estallido social, que motivó una migración importante de la zona centro hacia el sur. Lo anterior se vio acelerado por la pandemia, que además validó el teletrabajo como condición laboral», dice Gárate.

Agrega como factor la crisis climática, donde indica que «esto está motivando a muchas familias a buscar entornos naturales más sanos y que tengan agua. Creo que esos tres factores gatillaron una explosión demográfica».

De acuerdo al último Censo de 2017, la población de la Región de Los Lagos alcanzaba las 828 mil 708 personas, cifra que se estaría viendo incrementada, producto de la llegada de familias de otros puntos del país, en especial de Santiago. Y se estima que el arribo seguirá en aumento, ya que hay comunas que proyectan un fuerte crecimiento para los próximos años.

En la comuna de Llanquihue, por ejemplo, se proyectaba el arribo de unas 2.500 familias durante los próximos cinco años, de acuerdo a lo señalado por su alcalde Víctor Angulo (DC), mientras que en Puerto Montt se estima que la población podría aumentar de los actuales 272.555 habitantes a los 300.000 para 2030.

DEMANDA ESCOLAR

Uno de los aspectos que preocupa en este nuevo escenario es la disponibilidad de las matrículas existentes en los establecimientos de educación pública en la provincia.

En este sentido, el alcalde de Frutillar indica que este es precisamente uno de los inconvenientes que han debido enfrentar. «Este crecimiento desencadena que se produzcan algunos problemas de matrículas de los colegios que hoy no dan abasto con la alta demanda», explica.

El jefe comunal sostiene que «junto a Puerto Varas, somos la comuna que ha tenido más dificultades en este último tiempo para cubrir toda la demanda de matrículas escolares, de personas muchas de las cuales provienen de otras ciudades y que se asientan en Frutillar, lo que nos alegra por cierto, pero que tiene efectos sobre la comuna».

En este sentido, el edil explica que en la comuna había alrededor de «40 ó 50 niños, al menos de los que ha tenido conocimiento el municipio, y hemos estado haciendo todas las gestiones para solucionar su situación. El Servicio Local de Educación Pública de hecho ya solicitó, a petición de los apoderados y del municipio, los sobrecupos correspondientes a la Seremi de Educación, los que fueron aprobados. Este problema se va resolviendo gradualmente y hay que pensarlo en la lógica de los años que vienen».

En tanto, en Puerto Montt, en materia educacional, el año pasado se proyectaba una matrícula de 22.118 estudiantes para este 2022, por lo que para este año había un poco más de 6.000 cupos restantes para estudiantes nuevos según la capacidad de los establecimientos educacionales, siendo más de 4.000 para educación media y más de 2.000 para educación básica.

Si bien quienes se trasladaron lo hicieron buscando una mejor calidad de vida, lo concreto es que para las comunas ha significado una serie de desafíos tendientes a dar respuesta a las necesidades de la nueva población.

SITUACIÓN INMOBILIARIA

Según una investigación realizada en 2021 por el Portalinmobiliario.com, durante el primer trimestre del año pasado había una oferta de arriendo de 49 casas en Puerto Montt, mientras que el segundo trimestre esa cifra llegaba a 33.

En el caso de los departamentos, en el primer trimestre la oferta fue de 81 y luego de 43, evidenciando la alta demanda que ha ido experimentando el mercado inmobiliario sólo en la capital regional.

En cuanto a las ventas, el estudio reveló que la disponibilidad de casas llegaba a 460 el primer trimestre y a 604 durante el segundo. Mientras que en departamentos, de 81 se aumentó a 130 durante los dos primeros trimestres.

Si estos datos se comparan con 2018, el primer trimestre de ese año había una oferta de 40 casas y 23 departamentos en arriendo, mientras que 235 casas y 36 departamentos para la venta.

Por otro lado, y de acuerdo a un ranking realizado por la consultora inmobiliaria Tinsa y dado a conocer en marzo de 2021, establecía un catastro de 25 comunas de Chile, enumerando sus proyectos tanto en construcción de edificios de departamentos y casas; donde Puerto Montt se ubicó en el primer lugar, con un número total de 22 construcciones, enumerando sus proyectos tanto en construcción de edificios de departamentos y casas.

DESAFÍOS

Este nuevo panorama que enfrentan las comunas sureñas plantea una serie de desafíos, ya que como lo ha señalado el alcalde puertovarino Tomás Gárate, «se desencadenó un fenómeno, que es el colapso de las ciudades, con congestión vial y de tráfico que no habíamos visto nunca y de forma permanente, y que no sólo involucra a una sola ciudad, sino que a un sistema completo, incluyendo a Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar».

El edil continúa detallando que «se observan comunas que están con un tráfico superior a lo que ocurría previo a la pandemia. Lo que vemos es que por el teletrabajo hubo mucha gente que buscó una mejor calidad de vida, alejándose de las grandes ciudades para poder vivir en condiciones favorables».

Sin embargo, en su reflexión admite que las ciudades no se han adaptado a la misma velocidad. «Es evidente el incremento de precios tanto de compra como de arriendo de propiedades y la falta de stock en muchos lugares. Es un incremento rápido y las comunas tendrán que adaptarse a la nueva realidad, y en eso está el mercado inmobiliario privado y social, que avanza lo más rápido posible para abordar esta alta demanda», que en algunos casos se presenta de manera considerable.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, sostiene que durante 2021 eran más de 6.000 parcelas las que estaban en venta en su comuna. Ante ello, señala que «estamos comprometidos con el desarrollo integral y sustentable de la comuna y por eso hemos instalado espacios residenciales en la zona periurbana, ya que esto es una realidad que estamos enfrentando con dedicación».

En la misma línea, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, expone una situación similar en su comuna. «Hemos recibido mucha gente, sobre todo en las parcelaciones, lo que ha sido muy complejo», afirma.

Para Angulo es importante que desde ya las comunas se comiencen a preocupar de esta situación, ante el evidente riesgo de colapso que pueden presentar.

De hecho, identifica como focos de atención lo que sucede con la congestión vial y con la entrega de servicios, tales como la recolección domiciliaria de basura y el mejoramiento de caminos.

En Puerto Montt los altos tiempos en los desplazamientos, largos tacos de vehículos y desvíos forman parte de un escenario que no agrada a la comunidad, sumado además a un evidente aumento en la circulación vehicular.

Si bien el ingreso a clases ha repercutido en este escenario, la gran cantidad de personas que circula diariamente en la ciudad es otro de los principales problemas. Según datos de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, Puerto Montt presenta un incremento de 10 mil autos al año. Si en 2020 se emitieron alrededor de 56 mil permisos, en 2021 la cifra alcanzó los 66 mil y este 2022 se podría llegar a los 76 mil, lo que ratifica este incremento en la población.

URGENCIAS

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destaca que su administración mira muy de cerca el fenómeno de crecimiento demográfico inédito que se está presentando. Además, acusa que los actuales instrumentos normativos con que cuentan los municipios requieren de ajustes que les permitan hacerse cargo de todas las temáticas que surgen producto de este crecimiento o de la migración que se ha dado con la pandemia.

«Nuestras herramientas no son suficientes y entonces debemos poner toda nuestra gestión en la articulación con los organismos del Estado que tienen más atribuciones y recursos. Eso implica conversaciones con autoridades y la comunidad, adecuando los planes y objetivos para afrontar esta situación con la mayor urgencia posible», sostiene.

Para Gárate, no sólo se tiene que pensar en los problemas actuales, sino que en cómo lo que se hace hoy repercute en el futuro.

Por ello, indica que se debe aprender a mirar con perspectiva y en ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Organización de las Naciones Unidas) son un marco desde el cual «analizamos y planificamos el futuro de nuestro territorio, entendiendo que nos pone un horizonte de gestión, pero al mismo tiempo, reconociendo que tenemos problemas urgentes que solucionar en el más breve plazo».

Entre los desafíos que identifica se encuentran la congestión vial, temas sanitarios, gestión de basura o el acceso a educación y salud, entre otros. «Este es el resultado de no planificar el territorio y es muy preocupante porque pasan varias cosas: primero, darnos cuenta de que antes no se pensó cómo queríamos o podríamos absorber el crecimiento demográfico de la comuna que, en las últimas tres décadas, ha aumentado su población en más de un 200%».

En su análisis, el jefe comunal puertovarino apunta que este crecimiento es una realidad que condiciona todas las aristas del territorio y que «levantaremos las voces y acciones necesarias para generar los cambios y las normativas que sean necesarias para tener mayores herramientas territoriales. Es necesario e imperativo, por lo que como administración estamos trabajando fuertemente en ello desde el ámbito de la participación y el análisis normativo».

La provincia de Llanquihue se ha convertido en un polo de atracción para quienes desean salir de la capital del país para disfrutar de la tranquilidad, del paisaje y de las bondades que ofrece el sur del país, pero ello implica desafíos que han de atenderse prontamente.

«Este crecimiento desencadena que se produzcan algunos problemas de matrículas de los colegios que hoy no dan abasto con la alta demanda»
César Huenuqueo, Alcalde de Frutillar

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