Noticias

Departamentos studio y de un dormitorio representan 33% de la oferta en zona oriente

Al sumar las unidades de dos dormitorios, esta participación se eleva al 78%, según un reporte elaborado por Tinsa Chile. Expertos destacan que estas tipologías son de mayor superficie en el sector oriente que en el resto de la capital, siendo un atractivo para inversionistas —por su alta rentabilidad— y baja vacancia, sobre todo para jóvenes profesionales.

Los departamentos pequeños o de menor metraje han ido ganando terreno en el sector oriente de la capital. Según un reporte de Tinsa Chile, en los últimos años se observa un fuerte ingreso de unidades tipo studio (de un ambiente), como también de uno y dos dormitorios, especialmente en las zonas cercanas al metro en las comunas de Providencia y Las Condes. De hecho, si hace cinco años estas tipologías equivalían al 16% de la oferta total en ambas comunas, hoy esta alcanza a cerca del 25%.

Es más, en términos globales los departamentos studio y de un dormitorio ya representan el 33% de la oferta total disponible en altura en el sector oriente de la Región Metropolitana, mientras que al sumar las unidades de dos dormitorios, esta participación se eleva al 78%, según el informe de Tinsa del primer trimestre de 2022 (ver infografía).

Fernando Márquez de la Plata, subgerente del Área de Estudios de Colliers, detalla que existe una tendencia marcada hacia el aumento de tipologías de menor tamaño en este sector que tradicionalmente se ha caracterizado por las viviendas de mayor metraje y de destino familiar. ‘Si revisamos indicadores históricos, considerando de esta forma los últimos cinco años, la tipología 1D-1B ha tenido un claro crecimiento en cuanto a la participación de mercado. De forma contraria, la tipología 2D-2B ha tenido una tendencia a la baja en cuanto a su participación’, dice.

En total, el stock disponible de departamentos nuevos es de 19.730 unidades, de las cuales 5.289 son de un dormitorio y 1.127 son studio o de un ambiente, según Tinsa.

Según expertos inmobiliarios, lo que caracteriza a estas tipologías en el sector oriente es la mayor superficie que ofrecen versus las que se ubican en el resto de la capital. Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, explica que, por ejemplo, los departamentos de 1D-1B y studio tienen superficies promedio cercanas a los 45 m2, esto es 10 m2 más de superficie que las mismas unidades ubicadas en las otras comunas, mientras que los departamentos de dos dormitorios (con 1 y 2 baños) presentan superficies promedio de 83 m2 frente a los 55 m2 existentes en las demás.

‘La oferta en la zona oriente se ha reconfigurado con el fin de retener a los profesionales jóvenes que antes migraban a comunas como Ñuñoa y Macul, pero que hoy, frente a una mayor oferta de menor superficie y, en consecuencia, de menor valor, encuentran el espacio para adquirir una vivienda en estas comunas’, señala García.

Víctor Danús, gerente general de PROurbe, comenta que el stock de unidades de menor tamaño ha tendido a incrementarse debido a que la demanda se ha contraído fuertemente en el último tiempo, producto del empeoramiento de las condiciones crediticias y el complejo ciclo económico. ‘Frente a este escenario, el segmento que más rápido se dinamiza es justamente el de las unidades más pequeñas, ya que tiene precios más convenientes y asequibles que aquellos de las viviendas destinadas a las familias’, dice Danús.

Ventas se concentran en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

En relación con el mercado general de departamentos nuevos en el sector oriente, el informe de Tinsa al primer trimestre de 2022 da cuenta de que las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea presentaron un aumento cercano al 16%.

Por tramo de precios, en tanto, el segmento de mercado que lideró en las colocaciones fue el de UF 3 mil a UF 4 mil, con cerca de 400 unidades comercializadas.

García comenta que entre los factores que explican este crecimiento está la mejor capacidad financiera de los compradores, que les permite seguir optando a créditos, dado que su carga financiera no es tan alta en el concepto de vivienda, junto con la incorporación de inversionistas en propiedades prime (principalmente en Las Condes), que han visto una cabida para la inversión donde antes había, mayoritariamente, espacio para la adquisición, ya que una fracción importante de personas han optado por arrendar aquí.

Otro de los impulsores, sobre todo en las unidades de menor formato, son los profesionales jóvenes, donde los ingresos y las condiciones crediticias no han sido un obstáculo a la hora de habitar en la zona oriente de la Región Metropolitana, destacan los expertos.

Respecto a cómo se prevé el resto del año en las ventas, Márquez de la Plata destaca el hecho de que hace pocas semanas se anunció un ajuste a la baja en las tasas de los créditos hipotecarios y una restitución del plazo de pago de la deuda a 30 años, lo que debería impactar positivamente en la industria. ‘Dado lo anterior se espera que la venta de viviendas se recupere en los próximos períodos, sin embargo, al ver el panorama anual completo, debiésemos estar en un año de menor dinamismo que los anteriores’, dice.

Por su parte, García señala que ‘dado el adverso escenario de costos para la ejecución de nuevos proyectos, la oferta de departamentos será bastante menor en lo consecutivo, por lo que se espera que el stock disponible para compra llegue a cerca de 4.000 unidades a términos de año’.

  • 19.730 unidades es la oferta total de departamentos nuevos en la zona oriente de la Región Metropolitana, según un informe de Tinsa.
  • 5.289 son los departamentos de un dormitorio que forman parte de la oferta en altura en ese sector. Los llamados studios equivalen a 1.127.
  • 45 m2 es la superficie promedio que tienen los departamentos de un dormitorio y un baño, mientras que en los de dos dormitorios bordea los 83 m2.

Fuente: El Mercurio

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.