Noticias

Fuerte ingreso de departamentos de 1 y 2 dormitorios reconfigura el sector Oriente de Santiago

Empujado por inversionistas y segmento joven:

Algunas comunas de este sector mostraron un alza durante los primeros meses de 2022. Así lo revela el reporte de mercado inmobiliario de Tinsa Chile.

En medio de la caída de 39% en el volumen de ventas de la RM, debido al alza sostenida de las tasas de interés y la inflación, el mercado de vivienda nueva en las comunas del sector Oriente ha experimentado una tendencia contra cíclica en los primeros meses del año debido, principalmente, a que el segmento comprador de estas comunas depende -en menor medida- de las fricciones del mercado crediticio y, en segundo lugar, porque se ha observado el ingreso de inversionistas que han sido atraídos por los arriendos “Prime”, explica Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

Según el reporte de mercado inmobiliario de la consultora, la venta en estas comunas del sector Oriente se incrementó 29% durante el primer trimestre de 2022. “Y uno de los factores importantes para entenderlo es que gran parte de los frenos de la demanda de unidades residenciales se basan en la evaluación financiera para la obtención de créditos y los compradores de este segmento, por tener un estándar más alto de ingresos, están menos sujetos a los vaivenes de la economía y logran sortear mejor las evaluaciones de las entidades financieras”, explica Fabián García.

En el análisis del reporte, destaca el fuerte ingreso de departamentos tipo Studio, de 1 y 2 dormitorios, especialmente en los sectores cercanos al Metro. Si hace cinco años, la oferta de estas tipologías representaba el 16% de la oferta total en estas comunas, hoy alcanza cerca del 25%. “La oferta se ha reconfigurado con el fin retener a profesionales jóvenes que antes migraban a comunas como Ñuñoa y Macul y que hoy, frente a una oferta de menor superficie y, en consecuencia, de menor valor, encuentran el espacio para adquirir vivienda en otras comunas”, indica el ejecutivo de Tinsa.

El experto señala que otro factor incidente en este fenómeno, tiene relación con que las evaluaciones bancarias han atraído una gran masa de arrendatarios, generando una importante penetración de inversionistas en mercados donde antes no los había.

Respecto a las proyecciones de las ventas en el sector Oriente, García explica que se espera un incremento en las ventas durante este año, dadas las mayores flexibilidades de plazo y tasa en los créditos hipotecarios durante este segundo trimestre, permitiendo ampliar el segmento comprador en lo que resta del periodo.

Fuente: La Tercera

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.