Noticias

Temuco crece hacia arriba: ¿Cuánto cuestan los departamentos y las casas?

Hace diez años, había 19 proyectos de edificios nuevos; hoy son 49. Los inversionistas ya asoman por la ciudad.

Un análisis de la consultora In-Data, a través de su plataforma de inteligencia de datos inmobiliarios Bau- Data, que recoge información mes a mes de los permisos de edificación de las 100 comunas más grandes del país, identificó que desde el 2020 a la fecha se han otorgado 42 permisos de edificación en la ciudad de Temuco, de los cuales 28 son proyectos de departamentos (67%), dando cuenta de la renovación urbana y expansiva hacia las alturas que está teniendo esta comuna del sur de nuestro país.

‘Entre junio 2021 y mayo de 2022 ingresaron 15 proyectos de edificios, mientras que en el mismo periodo anterior se registraron solo siete, representando un aumento del 114%’, detalló Cristóbal Cámpora, líder técnico del área de análisis de la compañía. Un informe de Tinsa corroboró que hoy son más los proyectos de edificios que los de casas.

En 2012 se registraron solo 19 desarrollos, con una oferta de 1000 unidades. Mientras que durante el primer trimestre de este año se contabilizó una oferta de 46 proyectos, con una oferta activa de 2.130 unidades. Respecto a las casas, en 2012 se contabilizaron 30 proyectos y una oferta de 1.211 unidades. En la actualidad existen 17 proyectos en venta: la oferta no sobrepasa las 400 unidades. ‘Hoy vemos una mayor demanda por habitar en esta ciudad y las inmobiliarias están dando respuesta a ese mayor interés’, sostuvo Felipe García, director de Tinsa Latinoamérica.

Urbe en expansión

Alexis Urrutia, broker de la corredora Re/Max Extra Temuco, aseguró que Temuco y Padre Las Casas conforman una de las conurbaciones más grandes que hay en el sur. ‘Hay varias universidades, por lo que llega mucho estudiante de sectores aledaños. Varios de ellos después se quedan trabajando. Eso también genera que los servicios crezcan: hay muchos restaurantes, farmacias, oficinas.

El centro creció mucho. Temuco se convirtió en una ciudad atractiva para vivir y desarrollarse’, justificó. ‘Históricamente había más demanda de casas, pero la oferta disminuyó y la que hay está en las afueras de la ciudad. El centro se ha vuelto relevante para las inmobiliarias. El desarrollo principal de la nueva oferta de edificios se concentra en el centro y el nuevo centro de la ciudad, que es desde avenida Alemania hacia el poniente. Otros sectores emergentes son Avenida O’Higgins y San Martín. Son los dos polos de desarrollo urbano’, indicó.

Asoman los inversionistas

Urrutia mencionó que tímidamente están ingresando inversionistas a este mercado y que las inmobiliarias están levantando proyectos para es perfil de comprador. ‘Hay departamentos desde 28 metros cuadrados, generalmente son monoambientes. Pero todavía es un mercado emergente’, destacó.

-¿Los inversionistas son de Santiago o de la zona?

-La mayoría son de Temuco o del sur. No es común que la gente de Santiago invierta en Temuco. Según Urrutia, la rentabilidad de los arriendos es de entre 4 y 6%, dependiendo de donde se ubique la unidad. ‘Un departamento de un dormitorio y un baño se consigue por $400.000 en el sector de Avenida Alemania. En el más residencial, de dos dormitorios y dos baños, por $600.000 con estacionamiento y bodega’, especificó.

García complementó que quienes mayormente adquieren estos departamentos son compradores finales que buscan habitar en estas propiedades. ¿Y las ventas? De acuerdo a información de Tinsa, las ventas de las propiedades durante el primer trimestre del año en Temuco cayeron un 1,7% en relación al mismo periodo del año anterior. La mayor caída la registró el concepto casas, con 6,5%. La venta de departamentos se mantuvo respecto al 2021.

‘La disminución de la venta de casas responde a que los precios están más altos, incluso en algunas partes están sobrevalorados. Eso ha hecho que la demanda por departamentos esté más alta. Además, sus precios son más accesibles. Las unidades de 2.000 a 2.500 UF se están vendiendo bastante bien’, argumentó Urrutia.

Por Banyeliz Muñoz

Fuente: Las Últimas Noticias

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.