Noticias

Quillota ofrece propiedades más baratas que en Viña y está a media hora

En los últimos años la ciudad de Quillota ha presentado un interesante desarrollo inmobiliario. De acuerdo a información aportada por la consultora inmobiliaria Tinsa, la Región de Valparaíso totalizó durante el primer semestre de este año 21 nuevos proyectos inmobiliarios: ocho de ellos iniciaron venta en esta comuna durante el primer semestre de este año, encabezando el listado regional (le sigue Viña del Mar con seis nuevos desarrollos). La nueva oferta está compuesta por proyectos con subsidio (tres condominios de casas y dos de edificios) y tres sin subsidio (departamentos). En total, son 742 unidades en oferta. El valor promedio de casas es de 2.697 UF y el de departamentos es de 2.317 UF (ver tabla ). “Los proyectos son principalmente con subsidio, que son los de integración DS19, desarrollos de buen estándar. Mayoritariamente son edificios de cinco pisos y departamentos de dos y tres dormitorios. Los precios rondan entre las 2.000 y 2.500 UF. Es mucho más alcanzable que lo que se encuentra en otros lados”, señala Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc.

El quillotano Víctor Lamas, agente inmobiliario de la corredora RE/MAX Titanio, complementa que durante años se habían construido casas en condominios emplazados a diez minutos del centro, pero en los últimos años aparecieron los departamentos ubicados principalmente en el centro. “Los metrajes están en el rango de 45 a 60 metros cuadrados, predominando edificios de seis pisos. La mayoría son proyectos enfocados a la clase media”, especifica.

Calidad de vida

La razón por las que las empresas están levantando nuevos proyectos, según Serey, es el bajo precio del suelo respecto de otras comunas de la región. Esto permite ofrecer viviendas a valores más alcanzables. “Esto ha permitido generar varios proyectos con subsidio de buen estándar. Como el precio del suelo es barato, el inmueble puede mejorar en las amenities, ofreciendo mejores áreas comunes, calidad en los espacios y departamentos más grandes”, señala. Añade que Quillota ofrece muy buena calidad de vida. Es una ciudad mucho más segura y tranquila si se compara con comunas aledañas.

“Su actividad económica principal es el agro, lo que hace que se generen oportunidades laborales”, asevera Serey. Lamas tiene una mirada similar: “Es una ciudad emergente. Tiene hospitales, comercios y servicios de entretención. Los colegios son muy buenos: hay particulares pagados de hasta $350.000 la mensualidad. Viña del Mar y Valparaíso quedan a 30 minutos, lo que le favorece a muchas personas que trabajan y estudian en estas ciudades. Como es zona agrícola, las frutas y verduras se encuentran a muy buen precio”. También destaca el proyecto de extensión del Metro de Valparaíso (Merval) hasta La Calera, que contempla dos estaciones en Quillota y disminuirá los tiempos de viaje hacia la capital regional. Otra ventaja es que los arriendos son mucho más baratos. “Un inmueble de tres dormitorios y dos baños sale entre $350.000 y $400.000 (casa o departamento). En Viña o Valparaíso el precio de las unidades de mayor superficie son mucho más altos”, añade Lamas.

La quillotana Karin Yáñez, jefa de ventas de Inmobilairia Grepsa, firma que cuenta con ocho proyectos en la comuna, enfocados a un segmento medio y alto, dice que una de las ventajas es que la ciudad se encuentra a una hora de Santiago y a media hora de Viña del Mar, lo que permite movilizarse fácilmente por los principales ejes urbanos del país. “Quillota también tiene eso de estar cerca del campo, que es lo que buscan algunas personas. La ciudad cuenta con malls, universidades y centros médicos. Está súper bien equipada. Muchas personas optan por venir a vivir acá porque Viña es muy caro”, afirma.

Oportunidad de inversión

Lamas destaca que quienes están comprando propiedades en la ciudad son familias y jóvenes de la zona, pero también un número menor de inversionistas. “Hay mucha demanda por arriendo, una propiedad tarda dos a tres semanas en arrendarse. La rentabilidad bruta es de 5% o más, específicamente en el sector de Portal Araucarias, que cuenta con strip center y dos supermercados”, comenta. Serey también coincide en que las rentabilidades rondan entre el 4 y 5% anual. “La rentabilidad es la misma que Viña o Valparaíso. Las velocidades de arriendo también son interesantes: un departamento tarda menos de un mes en arrendarse. Antes, una casa podía estar dos meses publicada, ahora lo máximo son dos semanas. Hay mucha demanda. En Santiago un arriendo promedio es de 0,3 UF el metro cuadrado; en Quillota, de 0,2”, asegura.

 

Fuente: Las Últimas Noticias

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.