Noticias

Mire estos precios de viviendas con subsidio

Padre Hurtado, Quilicura, San Bernardo y Puente Alto son las comunas de la Región Metropolitana con la mayor oferta de viviendas que se pueden comprar con un subsidio DS19 y DS1 para clase media, es decir, con un aporte económico que entrega el Estado para comprar propiedades que van desde las 1.100 UF a 2.200 UF.

Es un beneficio que varía según el lugar donde se viva, el valor de la vivienda y el tramo al que se pertenezcan los compradores en el Registro Social de Hogares. Requiere de un ahorro mínimo desde 30 UF y el subsidio va desde 250 UF hasta 700 UF si es para zonas extremas.

“Este tipo de subsidios está enfocado en personas que ya no podían calificar a un crédito hipotecario completo para que puedan acceder a una vivienda”, dice Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa. Explica que, si una vivienda que tiene el beneficio del aporte del Estado cuesta 2.200 UF, y se entrega a una persona un subsidio de 200 UF, la diferencia de 1.900 es la que deberá tomar la institución financiera para entregar un crédito hipotecario, bajando así el monto mensual del dividendo.

Daniel Serey, gerente de estudios del portal Toctoc, agrega que bajo este sistema es una buena forma de suplir la falta de un pie mayor para optar a una vivienda. El único detalle es que una vez obtenido el subsidio, el cual es intransferible, hay que salir a buscar los proyectos que aceptan el pago con este “voucher”. Un informe de Toctoc muestra que los precios de las viviendas con subsidio en la Región Metropolitana parten en 1.100 UF en Renca (56 metros cuadrados de tres dormitorios y un baño), pero la media ronda los 1.976 UF para un dormitorio, 1.760 UF los de dos habitaciones y 2.010 UF, las de tres dormitorios (el detalle por comuna está en la tabla). Serey acota que la gran mayoría de los proyectos están fuera de la circunvalación de Américo Vespucio, lejos del centro de Santiago. Lo más cercano al centro de Santiago son las unidades disponibles en Independencia y Renca. Dante Opazo, CEO de Mobysuite, afirma que también hay escasez de suelo, lo que ha llevado a la industria a construir viviendas hacia las afueras para llegar a costo.

Sin embargo, pese a que destaca que lograr un subsidio es una buena fórmula para acceder a un subsidio, las condiciones económicas del país, de alta inflación, aumento de tasas de interés, alza de UF han hecho caer la venta, porque los créditos se han encarecido, haciendo subir el valor de los dividendos. “Si antes una persona que ganaba $800.000 era sujeta a crédito, hoy tiene que ganar $1.500.000, lo que ha llevado a que tengamos altas tasas de desistimientos, la banca tiene que bajar las tasas”, sostiene Rodrigo Boetsch, gerente general de Inmobiliaria Boetsch, que tiene proyectos con subsidios en Cerrillos y en Quilicura.

Serey dice que si en junio de 2021 se vendieron 282 departamentos y 88 casas con subsidios, en igual mes de este año, se logró llegar a sólo 79 departamentos y 15 casas.

Fuente: Las Últimas Noticias

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.