Noticias

Nuevas estaciones de metro impactan plusvalía de propiedades

 

 

El «factor metro» es clave en el desarrollo urbano y en la inversión inmobiliaria, dado que un gran porcentaje de la población privilegia vivir en zonas con buena conectividad y acceso a transporte público, lo que provoca que, apenas se anuncia un nuevo trazado de la red del tren subterráneo, los desarrolladores comiencen a buscar terrenos en el entorno más inmediato para el avance de proyectos residenciales.

Esta capacidad de adelantarse a escenarios también la comparten compradores e inversionistas, que ven la oportunidad de comprar una propiedad que ira ganando plusvalía y rentabilidad en la medida que se acerca la fecha de entrada en operación de las nuevas estaciones.

Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, destaca que las plusvalías que se generan en el tiempo ocurren gracias al crecimiento natural de las ciudades, asociado principalmente al crecimiento del metro. «Solo con el anuncio de una línea nueva o de una estación cercana, una propiedad suele subir entre un 10 y un 12% en su valor. Eso pasa, en general, con las ‘temperaturas’ que se generan alrededor de la adquisición de viviendas cuando hay una línea nueva»

Para Guillermo Muñoz, presidente de metro, la expansión del metro es un gran aporte, particularmente, en lo que respecta a la equidad social y territorial en una ciudad como Santiago. «El crecimiento de la red no solo acorta los tiempos de viajes de las personas, también promueve la descontaminación y, por supuesto, genera nuevos servicios y reactiva espacios comerciales de diversa índole en los entornos de las estaciones».

DEPARTAMENTOS

Actualmente es posible observar una amplia oferta de departamentos en torno a las nuevas extensiones de la línea 1 y 3, que son las mas próximas a inaugurarse, con fecha estimada para el segundo semestre de 2023. Inmobiliaria Insta acaba de anunciar el lanzamiento de Edificio Tempo en la comuna El Bosque. La filiar del grupo Urbes aposto por un proyecto a menos de una cuadra de la nueva estación de metro El Bosque, que es parte de la extensión de la línea 2 que se inaugura a fines del 2023 y que beneficiara a las comuna de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.

«La llegada de una estación de metro a un emplazamiento genera una mejora en el entorno urbano, vial, instalación de mayor equipamiento comercial, educacional, financiero y salud. Por esta razón Edificio Tempo, que se encuentra a 2 minutos de la próxima estación El Bosque entrega una ventaja significativa en plusvalía y demanda por habitarlo, lo que se traduce en nula vacancia de arriendo para quien compre para invertir. Es una apuesta segura de inversión que, evidentemente, se traducirá en un producto muy cotizado y con una excelente velocidad de venta», asegura Loreto Malig, subgerente comercial de Grupo Urbes.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.