Noticias

Renta residencial se expande a más comunas y ofrece buenas rentabilidades y bajo riesgo

En este escenario de pospandemia, los activos de renta inmobiliaria o multifamily constituyen una de las principales oportunidades de inversión debido a sus buenas rentabilidades y al auge del mercado de arriendo, el que se ha visto potenciado por la mayor dificultad de las personas para acceder a créditos hipotecarios, principalmente desde fines de 2021 y principios de este año.

Rodrigo Makuc, directos de Finanzas Corporativas de Colliers, destaca que los activos de renta inmobiliaria han mostrado su resiliencia frente a los ciclos económicos, registrando un crecimiento en rentas en torno al 15% el ultimo año y ocupaciones promedio cercanas al 100%. «Se transan con un cap. rate entre UF + 6  y 7%, variando principalmente según comuna y estatus del proyecto».

En concreto, hoy estos activos ofrecen buenas rentabilidades y bajo riesgo. Y es así, según datos de esta consultora, que los precios promedio de los multifamily se encuentran mayoritariamente en rangos de valores comprendidos entre 45 y 55 UF/m2 dependiendo también de la ubicación y superficie de las tipologías.

Al respecto, Esteban Acevedo, gerente de Finanzas Corporativas de GPS Property, agrega que la pandemia vino a potenciar fuertemente los multifamily. «Este mercado, producto fundamentalmente de drivers demográficos, sumado a las mayores restricciones para la obtención de créditos a las viviendas, ha generado que la vacancia este bajo el 5% y con una muy alta tasa de recolocación. A futuro presenta, además, muy buenas expectativas».

DESARROLLO DE PROYECTOS

Para Fabian García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, otra variable predominante es el mayor incentivo de las inmobiliarias por desarrollar proyectos de renta, motivadas por el interés de inversionistas hormiga que tienen acceso al crédito, por capturar ubicaciones en comunas demandadas para la renta, como Santiago Centro, La Florida y La Cisterna, particularmente departamentos de las tipologías 1D1B y 2D2B, cercano a las actuales y futuras líneas de metro, dada la creciente plusvalía que generan dichos sectores. «Esta tendencia se mantendrá a futuro y podemos prever que la demanda por arriendo seguirá en alza, sobre todo en el segmento milennial, correspondiente a casi el 30% de la población».

Si bien los activos del tipo multifamily siguen concentrados en la zona céntrica y pericéntrica de la capital, han comenzado a expandirse hacia otros sectores, como la zona oriente y sur de Santiago, en busca de una mayor diversificación del tipo de arrendatario. «En cuanto a superficies, se sigue optando por departamentos pequeños, con superficie promedio inferior a 45 m2, con buena conectividad y servicios tanto del proyecto como del entorno», coincide Makuc.

 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.