Noticias

Disposición a la compra de una vivienda aumenta levemente en el trimestre 2022

Aumentos en las solicitudes de pre aprobación de créditos a un 55%, tendencia creciente en las cotizaciones y disminución en el desistimiento de compra. Esos fueron parte de los hallazgos realizados en el último estudio de Enlace Inmobiliario, investigación que se dio a conocer bajo el marco de la cuarta versión del Week Inmobiliario. «Se observa una mejora progresiva en la disposición a pedir un crédito hipotecario dentro de los próximos 12 meses respecto a lo que pasaba en el segundo trimestre (54%)», dice Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario. Las mejoras observadas en el estudio, responden al relajamiento progresivo de las condiciones y requerimientos solicitados por los bancos para poder estimular la demanda debilitada que observamos en el contexto actual. Junto a esto, se destacó un aumento significativo en la búsqueda de propiedades para comprar, donde el 43% lleva menos de seis meses.

Por su parte, la tendencia de compra muestra una inclinación creciente en cuanto a la cotización y una disminución en el desistimiento de compra, donde si analizamos el escenario pre y post plebiscito, se observa que hay una mejora progresiva en la disposición de pedir un crédito hipotecado dentro de los próximos 12 meses. En ese sentido, Verónica Niklitscheck, directora ejecutiva de la ESE Business School, indica que «la edad de compra de una vivienda se trasladó 17 años. Pese a que sigue existiendo gente que tiene el sueño de la casa propia, las nuevas generaciones están priorizando otro tipo de experiencias». En esta misma línea, el porcentaje respecto al valor del pie para adquirir una vivienda ha disminuido significativamente, lo cual puede estar asociado precisamente al alto costo de la calidad vida y las dificultades que enfrentan las personas para el ahorro.

¿Cuánto podría ser el dividendo promedio?

Según un análisis de Tinsa, el dividendo promedio mensual de una casa hoy podría variar entre 26 y 23 UF aproximadamente a nivel nacional, dependiendo si el plazo del crédito hipotecario fuese de 25 o 30 años, respectivamente. El cálculo se basa en el valor promedio de las casas nuevas y usadas en Chile, que es de 5.600 UF aprox. En el mismo ejercicio, en el caso de adquirir un departamento promedio, el dividendo rondaría entre las 20 UF, con un crédito a 25 años plazo, y 19 UF a 30 años plazo, considerando que el valor promedio de los departamentos hoy es 4.420 UF aprox. En el zoom por regiones, los dividendos más bajos para la financiación de una casa estarían en las regiones de Nuble, Aysén y O’Higgins. En departamentos, los dividendos más bajos se observan en las regiones de Maule, O’Higgins, Arica y Parinacota. «Es importante señalar que las condiciones de financiamiento pueden variar entre cada entidad financiera, así como las evaluaciones particulares de riesgo para acceder al crédito.

Por otra parte, los precios promedios de las viviendas muestran variaciones entre las distintas zonas del país, loqueen parte depende de la actual oferta de viviendas nuevas y usadas y su relación con la demanda y preferencias reales de las personas en cada zona, además de otros factores como los costos de ejecución de los proyectos inmobiliarios, es decir, valor del suelo, materiales de construcción, mano de obra, etc., que también pueden variar a lo largo del país», señala Felipe García, director para el Cono Sur de Tinsa.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.