Noticias

MERCADO LOCAL ATRAE NUEVOS CAPITALES Y MUESTRA SEÑALES DE MADUREZ

Más de un tercio de la oferta multifamily está en manos de fondos de inversión, y ya hay inversionistas extranjeros participando de este segmento, cuyas perspectivas siguen siendo favorables.
Mientras los pequeños inversionistas chilenos al mercado inmobiliario en Miami, el segmento multifamily está atrayendo a fondos de inversión extranjeros que ven en las condiciones locales una oportunidad para crecer. Es el caso del joint venture formado por Greystar y la canadiense Ivanhoé Cambridge, que a comienzos de este año anunció la compra de un edificio de renta residencial en San Miguel, la primera inversión de capital institucional extranjero en esta área en Chile.
‘Sin duda la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de las tasas de retorno hacen relativamente más favorable para inversores extranjeros entrar en el mercado de multifamily’, explica José Ignacio Carter, analista de Real Estate de BDO. Un fenómeno que se espera siga creciendo y que propiciaría la entrada de nuevos inversores,’tanto de Estados Unidos como de otras latitudes’.
Este panorama viene a consolidar el despegue de un segmento que comenzó a desarrollarse en 2014 y que ya tiene activos en distintas comunas y regiones del país. ‘Hoy en día el 37% de la oferta de multifamily está en manos de fondos de inversión, lo que corresponde a 33 edificios, y en los próximos dos años entrarán 15 edificios más en operación’, detalla Virginia Fernández, gerente de Estudios de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), quien añade que son 17 fondos de renta inmobiliaria habitacional los que invierten en Chile -dos de ellos entraron este año al mercado-, distribuidos en 15 administradoras generales de fondos (AGF).
Para Ivars Grinbergs, director de Inversiones de Greystar en Chile, esta mayor inversión responde a dos factores clave: por una parte, el tema demográfico, ‘ya que existe un gran déficit habitacional en Chile y este es un driver que gatilla que el mercado siga creciendo’. Además, la necesidad de cubrir este déficit propicia una mayor participación de empresas extranjeras en comparación con las locales,’debido a la incertidumbre actual del mercado inmobiliario, optando algunos por invertir fuera, y favoreciendo un mercado más competitivo para inversionistas foráneos’, agrega.
Pese a ello, la renta residencial sigue siendo atractiva para los capitales locales y, según Daniela Salazar, directora de Ventas de Tinsa, el mercado ya da señales de madurez, con proyectos que se están reformulando para adaptarlos a las necesidades de este modelo, considerando, por ejemplo,’más metros cuadrados destinados a estacionamientos para bicicletas, espacios para recrearse o home office, un recinto que no era común hasta antes de la pandemia y que, desde 2020, se ha vuelto un ‘must’ en varios segmentos’.
Fuente: Diario Financiero

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.