Noticias

PROYECTAN POSITIVO IMPACTO DE CAMPAÑAS PARA DINAMIZAR LA COMPRA DE VIVIENDAS

Mejores tasas y congelamiento de UF:
El 2022 ha sido complejo desde el punto de vista económico, lo que ha influenciado a muchas personas a postergar la compra de una propiedad y optar definitivamente por el arriendo, a la espera de mejores oportunidades y condiciones de financiamiento, lo que parece estar ocurriendo en el último mes del año.

 

La banca y el sector inmobiliario se han unido con campañas orientadas a mejorar las condiciones de los créditos hipotecarios y paliar el efecto la inflación. De parte de la primera, destaca el lanzamiento del “Hipotecazo” del BancoEstado, a 20 años plazo y con una tasa fija de UF+3,7% anual, muy por debajo de la tasa actual del mercado que, de acuerdo con el Banco Central, en noviembre promedió 4,64%.

 

“El impacto en el mercado inmobiliario es muy positivo, principalmente porque ayuda a destrabar la compra de viviendas, especialmente las con entrega inmediata que, dada las condiciones actuales, algunas personas que hayan decidido comprar se habrán dado cuenta que era más improbable la obtención de un crédito, producto de las mayores restricciones en la calificación para este instrumento. Y estas medidas ayudan a rebajar eso”, señala Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de la consultora Tinsa.

 

Por su parte, Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, espera que con el “Hipotecazo” de BancoEstado, “el mercado inmobiliario tenga un reimpulso que se mantenga para el próximo año, ciclo en el proyectamos una mayor flexibilización en las restricciones de la banca y la estabilización de las tasas de interés, lo que nos lleva a pensar que volveremos a tener un mercado tan dinámico como el que teníamos antes del inicio de la pandemia”.

 

La inmobiliaria es uno de los desarrolladores que ha gestionado facilidades especiales para la compra de sus proyectos, presentes en la Región de Magallanes, como el congelamiento de la UF para el pago del pie en su proyecto Alto Bulnes, ubicado frente en la Zona Franca de Punta Arenas. “Así nuestros clientes tienen la posibilidad de resguardarse contra la inflación y afrontar, de una mejor manera, el acceso a sus créditos hipotecarios. Esto quiere decir que, si una persona compra una propiedad durante diciembre, pagará el pie con la UF correspondiente al 1 de noviembre” detalla el ejecutivo de Inmobiliaria Altas Cumbres.

 

Según Fabián García de Tinsa, este tipo a acciones permitirán reactivar el mercado en los próximos meses: “De las 8 mil 500 ventas que veíamos trimestrales, esperamos que en este último trimestre superen las 9 mil unidades. Y de cara a lo que viene para el año 2023, proyectamos que deje un mayor incentivo para que quienes tengan intención de comprar, se acerquen a las salas de venta y puedan adquirir una vivienda”.

 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.