Noticias

MÁS DE 10 PISOS Y 1D+1B: LAS CARACTERÍSTICAS QUE PREDOMINAN

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gbbjs

Edificios en altura y espacios relativamente pequeños caracterizan a las unidades del segmento multifamily, que está creciendo con mayor fuerza en la Región Metropolitana.

Según estándares del National Multifamily Housing Council, existen tres tipos de edificios de renta residencial diferenciados por su cantidad de pisos: por un lado, los High-Rise que cuentan con más de diez pisos de altura y siempre tienen elevadores. Este segmento es el que tiene mayor presencia en la Región Metropolitana (RM) con 53 edificios, representando un 72,6% de la totalidad de los multifamily ‘con un canon promedio de 0,271 UF/m2’, señala el último informe del sector a cargo de BDO.

Por otro lado, están los Mid-Rise, que poseen entre seis a diez pisos de altura, incluyendo ascensores. Según el informe de la consultora, en total suman 15 edificios en la RM, con un canon promedio de 0,286 UF/m2. En tanto los edificios Low-Rise, construcciones de máximo cinco pisos y sin ascensor, totalizan cinco en Santiago y un canon promedio de 0,239 UF/m2.

La tendencia por edificios multifamily de gran escala se explica porque se encuentran localizados en zonas de alta concentración urbana, con fácil acceso a servicios y conectividad, observa José Carter, analista de Finanzas Corporativas y Transacciones, División Real Estate de BDO.

Por su parte, el gerente del Área de Estudios de Colliers, Juan Hornauer, dice que también responde a que por temas de eficiencia en la operación de un edificio multifamily, ‘idealmente’ cuentan con más de 150 unidades de departamentos, ‘por lo que es normal que supere los 10 pisos’.

En la misma línea, Sergio Montes, socio de Inmobiliaria Regenera, añade que estos edificios tienen ventajas para inversionistas y usuarios, ya que permiten una captura de clientes mayor y una mejor experiencia para sus habitantes, pues tienen ‘un alto estándar, concebidos para la renta desde el punto de vista del diseño y la durabilidad de los materiales’.

Tipologías

Al primer trimestre de 2021 el mix con mayor concentración de unidades fue la tipología de un dormitorio y un baño (1D1B), con el 43,9% de las unidades, según el informe de BDO. En tanto, las tipologías de dos dormitorios y un baño (2D1B), y dos dormitorios y dos baños (2D2B), han incrementado su participación en relación al trimestre anterior en 151 unidades, sumando ambas categorías el 35,2% del total (ver gráfico).

La tipología 1D1B es la de mayor demanda, ya que satisface las necesidades de vivienda de alto porcentaje de la población, como ubicación, conectividad y entorno por sobre el espacio interior de las viviendas, dice Juan Hornauer de Colliers.

Pese a lo anterior, José Carter, de BDO, puntualiza que durante el primer trimestre solo entraron tres edificios multifamily ‘por lo que la muestra no alcanza a capturar las tendencias generales del mercado’. Es por eso que ‘un análisis profundo’, que contenga las tendencias históricas, demuestra ‘que las unidades de dos dormitorios han crecido más que el segmento 1D1B en los últimos tres años’.

¿Qué novedades podrían incorporase? El director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, Fabián García, explica que en los últimos años se ha hecho relevante los gastos comunes a la hora de arrendar. Es por eso que cuando el edificio tiene un gasto muy alto, ‘la gente tiende a cuestionárselo más’.

Así, la integración de tecnología sería clave para bajar los gastos comunes, al contar con aplicaciones de conserje en línea, cámaras inteligentes, registros de acceso digital, entre otras. ‘Aquellos edificios que sean pioneros en integrar estas innovaciones serán capaces de captar una cuota más alta del mercado, porque en términos comerciales, el gasto común más bajo va a ser un gancho potente en el futuro’, analiza García.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.