Noticias

Resiliencia del sector en medio de la crisis económica

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gbbig

El alto valor de las viviendas, el cambio sociocultural que han impulsado las nuevas generaciones y la baja inflación en comparación a los países vecinos, son las condiciones que están empujando el crecimiento del mercado de renta residencial en Chile, un segmento que promete seguir al alza.

El primer trimestre de 2021 es el segundo período consecutivo con crecimiento en las ocupaciones en el sector de renta residencial -también llamado multifamily-, observándose que los edificios en este régimen han alcanzado un 94,6% de ocupación, lo que representa un aumento de un 2,4% respecto al trimestre anterior, según el último reporte de BDO.

Pese a ello, el informe añade que los precios unitarios promedio han experimentado una caída de un 3% en relación al cuarto trimestre de 2020, mientras que el valor de arriendo total se redujo un 1,8% respecto al trimestre anterior, llegando a 10,72 UF promedio por cada unidad.

Las condiciones que están impulsando el despegue de este segmento son varias, analiza Juan Hornauer, gerente del área de Estudios de Colliers.

En primer lugar, el alza de valores de venta de viviendas ha generado que una parte de la población no pueda comprar y la alternativa que queda es el arriendo. Por otro lado, acota, hay un cambio sociocultural en el país, donde las familias ya no son tan numerosas y donde los jóvenes ‘exigen movilidad, valoran más la conectividad y disminuir los tiempos de traslado’.

En la misma línea, Emilio Venegas, socio de Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO, añade que invertir en este mercado es estable y de bajo riesgo, si se le compara con otros países de la región, lo que podría estar relacionado con la UF, ‘que elimina el riesgo de inflación en este tipo de proyectos de largo plazo’.

Asimismo, añade que Chile cuenta con ‘una institucionalidad y estabilidad que favorece y protege las inversiones, frente a los países vecinos’.

A diferencia de otros mercados inmobiliarios, como las oficinas o locales comerciales, que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, el mercado multifamiy ha mostrado estabilidad y es visto como un refugio de capitales en épocas de crisis, observa Hornauer.

En este punto coincide Felipe Fuentes, subgerente de Productos y Estrategias de Inversión en Principal, quien acota que la renta residencial sigue resiliente, pues se trata de un activo que cuenta con ‘administración profesional y dedicada, entregando soluciones a los arrendatarios y dando alivio en momentos complejos’.

Proyecciones

En el primer trimestre, BDO observó el ingreso en operaciones de tres nuevos edificios multifamily, por lo que el universo de departamentos alcanza un total de 15.509 unidades distribuidos en 73 edificios localizados en 13 comunas de Santiago.

‘Es un buen momento para que se continúe desarrollando este modelo de renta a lo largo del país. Si consideramos que en Estados Unidos y Europa, la participación de multifamily en el mercado residencial es entre 20% a 30%, esto podría llevar a que, en el mediano a largo plazo, sean más de mil los proyectos de este tipo’, proyecta Cristóbal Bravo, analista senior de Finanzas Corporativas y Transacciones, División Real Estate de BDO.

Según estudios de Tinsa, el stock de unidades ‘posiblemente incremente en un 15% al término del 2021, si es que las obras se entregan en las fechas correspondientes’, dice Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de esa compañía.

El ejecutivo prevé que la demanda por vivir en edificios de multifamily podría crecer de aquí a los próximos cinco años. ‘Creemos que este negocio va a seguir mostrando buenas rentabilidades y no existen argumentos para pensar que se vaya a aplanar pronto’, concluye.

94,6% DE OCUPACIÓN ALCANZÓ EL SEGMENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

10,7UF ES EL PRECIO PROMEDIO DE ARRIENDO EN EDIFICIOS MULTIFAMILY, SEGÚN BDO

Las claves del modelo

El mercado multifamily es un tipo de activo inmobiliario que consiste en edificios residenciales destinados en un 100% para el arriendo y en donde la totalidad ‘pertenece a un solo propietario o a un grupo de inversionistas relacionados’, explica Juan Hornauer, de Colliers, señalando que esta situación permite que la operación del edificio sea eficiente y que se mantenga ‘siempre como nuevo’.

Hace cinco años, en Santiago solo existían 25 de estos proyectos dirigidos a arriendo, dice Fabián García, de Tinsa Chile, añadiendo que según registros de la firma, actualmente, se están comercializando 120 proyectos, ‘lo que es un crecimiento exponencial en un corto período de tiempo, y tenemos la impresión de que tiene un amplio margen para seguir creciendo’.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.