Noticias

Empresarios, ejecutivos con alto patrimonio, familias y extranjeros

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gi7v5

Mayores de 45 años, con poder adquisitivo y una alta valoración de aspectos como la privacidad y la seguridad son quienes proyectan su vida en una vivienda premium.

Un público cautivo. Así se puede definir a quienes buscan propiedades en este pequeño segmento del mercado inmobiliario. Se trata de un grupo con alto poder adquisitivo, mayoritariamente empresarios con importante patrimonio, personas que ejercen cargos directivos en empresas y profesionales de alto nivel. En suma, personas que para comprar buscan la asesoría adecuada, de modo que puedan rentabilizar la inversión en caso de comercializar posteriormente el inmueble.

Para Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, quienes buscan estas propiedades tienen en promedio 45 años, ‘el 95% tiene estudios universitarios completos y posgrados y más del 60% corresponden a familias con hijos’.

Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, a su vez, los define como ‘un perfil muy senior. Suelen ser gerentes generales o gerentes divisionales, con un perfil profesional muy alto o dueños de empresas que están funcionando a muy alto nivel’.

Añade que en el segmento inmobiliario medio-alto, que abarca las propiedades entre UF 9.000 y UF 15.000 UF, quienes compran suelen ser profesionales entre 30 y 45 años.

Este grupo etáreo, señala el ejecutivo de AGS Visión Inmobiliaria, va al alza en la adquisición de viviendas de alto valor y corresponde principalmente a ‘parejas sin hijos/as o profesionales solos, lo que muestra diferentes perfiles y necesidades al momento de la compra de una vivienda de lujo’.

Otro grupo que aparece entre los compradores frecuentes de viviendas premium son empresas multinacionales, que las adquieren para los gerentes divisionales que vienen a vivir a Chile por cinco o seis años.

En este sentido, Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, añade que también hay extranjeros que compran en el país al ser trasladados a Chile desde sus empresas de origen y que ‘se enamoran de la ciudad y terminan buscando una opción definitiva acá’.

Atributos

Desde el Área de Estudios de Colliers complementan al señalar que se trata de ‘familias recién formadas o con niños pequeños, que buscan viviendas de amplios espacios y excelentes terminaciones y materiales’, características de este tipo de propiedades.

‘Se trata de personas muy exigentes con las terminaciones y que buscan una vivienda donde puedan estar cómodos. Valoran la amplitud y se preocupan mucho de las medidas de seguridad asociadas a la propiedad’, afirma Víctor Danús.

La seguridad es clave, coincide José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, pues por tratarse de empresarios o ejecutivos de alto nivel viajan con frecuencia, por lo que ‘prefieren ubicar a sus familias en zonas residenciales cerradas y con seguridad 24 horas, cercanas a los colegios donde estudian sus hijos’.

Asimismo, valoran la tranquilidad y calidad de vida, por lo cual prefieren aquellos proyectos que cuentan con sistemas de seguridad activos y pasivos que garanticen soluciones efectivas.

Otros atributos valorados, detalla, son la ubicación y la privacidad, pues ‘una propiedad exclusiva se convierte en un refugio tranquilo’.

‘Hay que tener en cuenta que mayormente compradores de este tipo no necesitan financiamiento y no suelen tener prisa, y eso hace que el tiempo de venta de la vivienda de lujo sea superior al de una vivienda media’, afirma José Valdés.

Coincide Víctor Danús al comentar que son ‘personas en general que no están apuradas por comprar, que quieren algo que les calce perfecto a sus necesidades, por lo que los tiempos de compra tienden a dilatarse’.

Agrega que ‘una casa de lujo puede estar seis meses y hasta un año antes de ser vendida, pues apunta a un público mucho más acotado, que puede acceder a este rango de precios’.

Opciones de inversión en el exterior

Adquirir propiedades en el exterior, como segunda vivienda o inversión, es una opción que toman cada vez más chilenos que cuentan con respaldo financiero.

Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, afirma que ‘como fenómeno de inversión, en los últimos años, se ha sumado la oferta de departamentos en Miami’.

Paula Sánchez, fundadora de la corredora de propiedades Unique International Properties, señala que ‘los sectores que llaman más la atención son Sunny Isle, North Miami Beach y Key Biscayne, por su tranquilidad y la belleza de sus paisajes’.

Es que es posible obtener mejor rentabilidad que con una propiedad en Chile. Por ejemplo, comprar una casa en la zona sur de Filadelfia tiene un valor de US$ 100.000 ($73.000.000), lo que equivale a una propiedad bajo las UF 3.000 ($88.000.000) en Santiago. Y los arriendos son más altos: en promedio US$ 1.000 ($730.000 mensuales), mientras que en Chile un arriendo similar puede costar $600.000 mil pesos.

¿En qué fijarse?

La experta en corretaje aconseja al momento de comprar que la propiedad esté ubicada en un barrio seguro, buenos colegios públicos y alta demanda de arriendo.

Asimismo, es importante verificar, por ejemplo, si la propiedad cuenta con protección para huracanes (ventanas de alto impacto o shutters), si está en zona de inundación, aire acondicionado. Si es departamento es importante conocer cómo es la administración del edificio y qué restricciones tiene tanto de arriendo como de uso.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.