Noticias

Pandemia impulsa interés por departamentos en regiones

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gids5

Los edificios de alta gama no son exclusivos de la Región Metropolitana, sino que también se encuentran propiedades por sobre las 15.000 UF de valor en ciudades y comunas como Viña del Mar, Zapallar, Concón, Iquique, Pucón, Concepción y Temuco.

Al considerar las regiones y específicamente departamentos de lujo, la oferta se limita y concentra en pocas comunas. «Se trata de ciudades ligadas a actividades productivas importantes, cercanas a la costa o bien, con mayor interés turístico a orilla de lago», precisa Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

La firma ha catastrado propiedades sobre las 15.000 UF en sectores premium de Viña del Mar, Valparaíso, Curicó, Talca, Los Ángeles, Temuco, Pucón, Puerto Montt, Punta Arenas, Coquimbo-La Serena e Iquique. En tanto, «sobre las 25.000 UF hemos levantado proyectos de primera vivienda en Concón e Iquique», asegura García.

A juicio de Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, estas comunas han formado parte de las apuestas de las inmobiliarias fuera de la Región Metropolitana para departamentos de alta gama, por dos razones, principalmente. «Una muy importante tiene que ver con la apuesta turística, con viviendas de lujo en torno a lagos o playas como segunda vivienda y la otra responde a una oferta muy exclusiva y focalizada en algunas ciudades de importancia como pueden ser Temuco y Concepción, respondiendo al mismo concepto de casa o departamento de lujo de primera vivienda. De manera similar se pueden encontrar en comunas del sector oriente de Santiago», explica.

Por su parte, el ejecutivo de Tinsa Chile especifica que, en el caso de Iquique y Viña del Mar, ambas cuentan con dos características comunes, como poseer un alto grado de desarrollo económico y un gran atractivo turístico.

«Viña del Mar, por su cercanía a la Región Metropolitana, e Iquique, por la actividad minera y la influencia de su cercanía con Antofagasta, otra ciudad minera. Estas características han llevado a las inmobiliarias a desarrollar productos de mejores terminaciones y con mayores espacios, en definitiva, para elevar las comodidades que el consumidor demanda», sostiene Fabián García.

Foco en los detalles

En su mayoría, estas unidades se caracterizan principalmente por su ubicación, ya que se posicionan sobre todo en sectores costeros, con vista hacia el mar o a orilla de lagos, de acuerdo con el ejecutivo de Tinsa Chile. Estos departamentos van desde los tres a cuatro dormitorios, con baños de visita y superficies promedio de hasta 380 m2 útiles. Otro atributo que destaca es el nivel de terminaciones que tienen estas unidades, tales como porcelanato de alta gama, griferías premium, domótica, entre otros», añade García.

Un ejemplo es el Edificio Magritte, de Inmobiliaria Los Almendros, ubicado en Martín de Salvatierra 320, un barrio residencial consolidado, cercano a las quebradas verdes de Reñaca. Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández Larrañaga, que consta de tres pisos, dos penthouses y ocho departamentos, con precios que parten en las 11.592 UF.

En Pucón destaca el proyecto El Refugio, de inmobiliaria Tierras del Sur, que cuenta con 45 departamentos de cuatro dormitorios y tres baños, en 140 m2 de superficie máxima, orientados para privilegiar la vista al lago. Cada uno tiene terrazas de gran amplitud equipadas con baranda de cristal y barbecue, mientras que el edificio cuenta con acceso directo a la playa, marina propia, cancha de tenis y un wellness club con sauna, baño de vapor y piscina temperada. Su estacionamiento está pensado para autos y embarcaciones.

Para Jorge Haichelis, socio de Inmobiliaria Tierras del Sur, las personas que optan por este tipo de departamentos están buscando salir de Santiago para alejarse de la contaminación, ruido y el estrés. «Buscan estar cerca de la naturaleza, con todas las comodidades que implica tener un departamento de lujo, además con la posibilidad de hacer actividades deportivas y recreativas tranquilamente».

Proyecciones

Para Fabián García, de Tinsa Chile, se espera que la oferta de este tipo de proyectos en regiones se expanda durante 2021, «debido a la migración de capitalinos que se han desplazado a regiones, dado que pueden trabajar de forma remota».

En esto coincide Jorge Haichelis, de Tierras del Sur, quien resalta que el proyecto El Refugio está siendo elegido como primera vivienda y que «muchos clientes que habían adquirido un departamento como segunda vivienda, han optado por vivir en ese lugar actualmente».

Se espera que la oferta de este tipo de proyectos se expanda durante 2021, «debido a la migración de capitalinos que se han desplazado a regiones», dicen en Tinsa Chile.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.