Noticias

Iquique es la comuna del norte con el precio más alto en viviendas nuevas

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gq7b3

Supera a Calama y Antofagasta con el valor por metro cuadrado más elevado de ciudades.

Uno de los constantes reclamos de cotizantes de viviendas en Iquique es el elevado valor de las propiedades en la capital regional. Situación que no ha cambiado durante la pandemia, según informó la consultora inmobiliaria Tinsa, quien ubicó a la ciudad como el lugar del norte del país con el precio más elevado por metro cuadrado durante el primer semestre de 2021.

En ese sentido, precisaron que la comuna anotó un costo promedio de venta de viviendas nuevas de 3.624 UF ($107 millones), donde la superficie media en este lugar se situó en 57,3 metros cuadrados útiles y el precio en 66,6 UF ($1.978.280) por metro cuadrado. Superando a Calama con 55,73 UF ($1.655.398) por metro cuadrado y Antofagasta, con 51,57 UF ($1.531.830).

En el estudio se analizaron zonas como Iquique, Arica, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo y Ovalle. En este análisis, se detalló que el rango de precios, con mayor participación en las ventas del mercado inmobiliario del país, se situó en la zona norte con valores que abarcaron las 2.000 a 3.000 UF, lo que representa al 52,8% de este negocio.

TRANSITORIA

Luis Coevas, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dijo que esta alza es de carácter transitoria y explicó que esta subida en los precios de propiedades se explica por la disponibilidad que hay solo de departamentos de uno o dos dormitorios. «Son (viviendas) más pequeñas, de 50 metros cuadrados promedio y entre más pequeños, más caro es el costo de producción. Entonces, esta situación debiera prolongarse hasta el primer semestre del próximo año», comentó.

Aclaró que el 2022, con la entrada al mercado de viviendas más grandes, «va a tender a nivelarse un poco la situación, y salir de estar primeros en el ránking (de propiedades con el costo más alto)». «A lo mejor vamos a estar con un poquito menos (en valor) que Antofagasta. Ellos siempre han sido un poco más caros que nosotros», reveló el líder gremial.

Él espera que el negocio inmobiliario evolucione positivamente. «No creo que volvamos a retroceder de la forma en que veníamos haciendo tan violentamente, desde el punto de vista económico. Por lo que yo he podido conversar con los socios, no hay ninguno que me haya dicho que han paralizado lo que tenían presupuestado para construir», acotó Héctor Rebollo, dueño de la Inmobiliaria Vivar, no es tan optimista y piensa que los valores pueden ir al alza, por la falta de disponibilidad de terreno para construir.

«El valor por metro cuadrado yo lo veo más caro que en Santiago y eso se produce porque llevamos 25 años con el mismo Plan Regulador Intercomunal (PRI), entonces el espacio físico donde tú puedes construir es muy reducido. Cuando el suelo es demasiado caro, obviamente te incide en el costo», opinó.

De todas formas, cuestionó el valor promedio entregado por Tinsa, ya que señaló que puede llevar al engaño el hacer una media con los valores que existen en el borde costero con los que hay en otros sectores de la ciudad. «Cuando se habla de valor promedio es peligroso. Iquique se diferencia desde el borde costero hacia el cerro. Si tú vives al oeste es más caro y si me voy al borde del cerro es más barato. Ahí el terreno puede costarte un tercio de lo que vale en la avenida Arturo Prat», sentenció.

Francisco Martínez, representante de la delegación regional del Colegio de Arquitectos, señaló que no es casualidad que las tres zonas de valor mas alto, tengan relación con la minería. Actividad que, según él, es la que genera un mayor movimiento por parte de gente que viene «a buscar trabajo y eso afecta la demanda de vivienda».

Determinó que aunque se asocie la mejor calidad de vida a un mayor valor del uso de suelo, esto no sería el caso de Iquique «puesto que el espacio público y su infraestructura claramente no es la más adecuada».

«La falta de un instrumento territorial como el PRI, que regula el orden de una ciudad , es importante a la hora de evaluar esto. Los altos costos del suelo por metro cuadrado afecta la inversión y prefiere la construcción de una alta densidad por sobre el espacio público, y eso afecta al ciudadano común», concluyó.

Recuadro

$107 millones cuesta como promedio una vivienda nueva en Iquique, el valor más caro del norte.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.