Noticias

Ventas inmobiliarias llegan a niveles pre pandemia el primer semestre de este año en Copiapó

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=grtet

ECONOMÍA. Consultora a cargo del reporte sostuvo que puede haber incidido el retiro del tercer 10% en esta recuperación. Una corredora de propiedades sostuvo que ha percibido un alza en las personas que están pagando en efectivo los inmuebles, algo que no pasaba desde 2013.

De acuerdo a un reporte de la consultora Tinsa Chile, el mercado inmobiliario en la ciudad de Copiapó mostró un alza importante en la compraventa y arriendo de inmuebles durante el primer semestre de este año, llegando a estándares prepandemia, e incluso invertir la curva de decrecimiento que se arrastraba hace cinco años en la zona.

Esta recuperación que muestra el mercado, según indió el director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile,Fabián García, sería «empujada por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 y el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, que ha provocado un aumento de confianza para el sector inmobiliario, luego de la crisis social y sanitaria que han afectado a nuestro país», explica el experto de la consultora.

En esa misma línea, corredoras de propiedades de la ciudad concuerdan que este periodo ha sido beneficioso para el mercado, lo cual les ha sorprendido.

Reporte

Según Tinsa Chile, los resultados del primer semestre de 2021 mostraron un alza en las ventas de vivienda nueva respecto de 2020, situándose en estándares prepandemia. No obstante, Copiapó ha mostrado una fuerte disminución en las ventas desde la caída del precio del cobre en 2014 y posteriormente desde los aluviones de 2015 y 2017.

Según indicaron desde la consultora, en 2021 es la primera vez, en más de 5 años, que la curva de decrecimiento se invierte y el mercado se expande permitiendo ver el real tamaño del mercado copiapino en la condición actual.

Luego de una fuerte modificación al Plan regulador de la ciudad, la cual aclaró las zonas de protección por inundación, el mercado inmobiliario se ha visto más activo que en los ejercicios pasados, con 13 proyectos en venta y 3 permisos de edificación vigentes en la ciudad.

Se espera que en los próximos semestres las ventas de vivienda nueva asciendan por encima de las 200 unidades para mantenerse en esta cota, mientras las inmobiliarias vuelven a apostar por la comuna en un escenario de mejor precio de las materias primas, mayor certeza normativa y menor riesgo frente a catástrofes naturales.

Corredoras de propiedades

Al respecto, este medio se comunicó con algunas corredoras de propiedades de la capital regional, para saber su apreciación al respecto. Patricia Quintana, quien es parte de Propiedades Copiapó, señaló que las ventas han sido más regulares «ha sido muy gratificante, ha sido muy generosa la ciudad, ha habido bastante venta, ha sido más regular, vendes una casa, luego otra y otra, ha sido muy frecuencial y en forma muy permanente (…) incluso me he impresionado, porque se supone que si estas en pandemia, en momentos de crisis como el que estamos viviendo, podría haber una conducta un poco más retroactiva».

Así también mencionó que cree que esto es debido a que las personas están pensando más en invertir, además de las ayudas sociales. «Fíjate que ha habido un cambio de actitud radical en las personas (…) pienso que también influyó el tema de los créditos hipotecarios, las tasas, hay mucha gente que ha recibido dinero, que ha invertido, por el tema del 10%, pero hay un remezón muy grande en la conciencia de las personas en invertir y ya no arrendar o no poner su propiedad en arriendo», dijo.

Por esa misma línea, Saul Poo, gerente general de Saul Poo Propiedades, también se encuentra de acuerdo respecto a las alzas en ventas .»Como caso excepcional, las ventas en Copiapó han sufrido una fuerte alza, las dinámicas hoy en día apunta que va a seguir subiendo el tema de las ventas de propiedades (…) pero sí existe una fuerte demanda de compraventa y mucha demanda por arriendo de propiedades, sobre todo lo que es vivienda, los departamentos también han sufrido un alza en la demanda de los arriendos».

Además, consultado sobre cuales serían las causas que estima de esto, explicó que podría ser porque está llegando gente nueva a la ciudad y además por los nuevos proyectos mineros.

Por otro lado, Patricia Cabrera, dueña de Propiedades CYM, explicó que no se atrevería a asegurar las proyecciones del reporte «es lo que esperan todos los propietarios y es las expectativas que tienen todos, pero no me atrevería a asegurar que fuera así, porque el mercado se va ajustando en términos de valores, de oferta y se va ajustando en las tasas de interés».

Finalmente, mencionó que lo que más ha incrementado durante este año es el hecho de que las personas están pagando los inmuebles en efectivo. «Lo otro que ha habido un incremento en este año 2021, pero más en el segundo trimestre (…) ha sido la venta en efectivo, eso no se veía así desde el 2013, que anden personas comprando en efectivo. El 2013 era muy fuerte el movimiento de ese tipo de ventas y ahora se esta repitiendo», sostuvo.

-200 unidades de viviendas esperan que se puedan vender en los próximos semestres, para mantenerse en esa cota. proyectos en venta se encuentran vigentes en la capital regional.
-13 proyectos en venta se encuentran vigentes en la capital regional.

 

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.