Noticias

Ventas de viviendas suben más del doble en la RM y repuntan 18% en Gran Valparaíso

Accede al artículo haciendo clic en el siguiente enlace: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gujkn

En la Región Metropolitana la expansión fue de 132%. En ambas zonas, las cifras están por debajo del período previo al estallido social.

Una fuerte recuperación muestra el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana (RM) y del Gran Valparaíso en el primer semestre de este año respecto de igual lapso de 2020, cuando la demanda se vio afectada por la crisis sanitaria.

Así lo revelan dos estudios de empresas de asesorías inmobiliarias adelantados a ‘El Mercurio’. En el caso de la RM, se comercializaron 13.940 unidades en enero-junio pasado, lo que significó un aumento de 132% anual y de 52% respecto de la segunda mitad de 2020, según datos de Colliers International.

Pese al avance, el volumen de la RM es menor a las 15.969 unidades del primer semestre de 2019, cuando aún no se advertía el impacto del estallido social.

En el Gran Valparaíso, un informe de Tinsa Chile -que analiza las principales comunas en materia inmobiliaria- señala que vendieron 2.482 unidades en el semestre, un incremento de 18,5% anual, pero aún por debajo de niveles previos al estallido social.

La baja base de comparación con 2020, compras postergadas por la pandemia y el impacto del retiro del 10% desde las AFP son factores que explican los repuntes.

Aumentan precios de casas en la RM

Respecto del alza del primer semestre en la Región Metropolitana, el gerente del área de Estudios de Colliers, Juan Hornauer, comenta que el resultado responde a que existen ventas postergadas de períodos anteriores ligadas a inversionistas y usuarios finales. Añade que ‘otros factores que pueden haber influido van de la mano con la gran cantidad de proyectos de viviendas que hay en oferta, por lo tanto, al existir mayor fuerza de venta se concretan más transacciones’.

El crecimiento de las ventas de enero-junio estuvo impulsado por un positivo desempeño del mercado capitalino en el segundo trimestre. Según el estudio de Colliers, la comercialización de departamentos en abril-junio avanzó 184% anual, totalizando 5.946 unidades. En igual período, el stock de viviendas en altura disponibles alcanzó las 46.206 unidades, un incremento de 36,4% respecto del segundo cuarto de 2020.

Ñuñoa registra una participación en las ventas de departamentos de 13,7%, seguida por Santiago Centro, con un 13%. Más atrás aparece Providencia con 3,3%.

En cuanto al mercado de las casas, Colliers señala que las ventas totalizaron 972 unidades en el segundo trimestre, un salto de 159,9% anual. El stock de unidades en este segmento cayó 18,3% en igual lapso, a 2.949 unidades.

Un indicador que destaca en el mercado de casas es el aumento de 11,2% anual en el precio promedio de las viviendas respecto de abril-junio de 2020, situándose actualmente en 65,6 UF por metro cuadrado. Eso contrasta con la caída de 3,5% anual que exhibió el valor medio de los departamentos en el segundo trimestre, el que llegó a 73,4 UF por m2.

Hornauer indica que ‘el precio promedio de los departamentos en la capital se vio influenciado por los retrocesos en los valores en UF por metro cuadrado de comunas de gran participación en la oferta como Ñuñoa y La Florida’. En tanto, señala que ‘el alza del precio en casas se explica, en parte, por una mayor demanda por este tipo de viviendas y por la influencia de la oferta actual en Colina, donde las unidades disponibles de este trimestre tienen un ticket mayor que en períodos anteriores’.

En cuanto a las proyecciones para las ventas de viviendas en la RM para todo este año, Hornauer comenta que ‘el segundo semestre 2021 estará marcado, en parte, por las expectativas que generen las elecciones presidenciales y el avance del proceso constituyente’. Agrega que otro factor es el alza en las tasas de los créditos hipotecarios, que podría generar una contracción en las ventas.

En este escenario, estima que en este ejercicio se comercializará un total cercano a las 22 mil viviendas nuevas, cifra 45% superior a la de 2020. Sin embargo, estaría por debajo de las 27.386 registradas en 2019.

Viña del Mar lidera

Sobre el repunte de las ventas de viviendas en el Gran Valparaíso, en Tinsa indican que el mercado ha respondido satisfactoriamente a factores como la llegada de la vacuna contra el covid-19, la recuperación económica y al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP. El informe analiza el desempeño en las comunas de Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quillota.

Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, indica que la comuna con mayores ventas durante este período fue Viña del Mar, con 30,8% del total, equivalente a 769 unidades.

La oferta en esta región la sigue liderando el segmento de departamentos, con 90,9% del mercado, la cual está representada por 220 proyectos. Las casas disponibles, en tanto, se concentran en Curauma, Quilpué y Villa Alemana.

Las viviendas más caras están en Concón, con un valor promedio de 4.895 UF para departamentos, una alza de 3,4% respecto de hace un año. En tanto, las casas en esa comuna cuestan una media de 14.684 UF, monto 13% superior al de la primera mitad de 2020.

Tinsa proyecta que el Gran Valparaíso mantendrá los resultados positivos para el próximo período (segundo semestre), impulsado por el avance de la vacunación contra el covid-19, en la recuperación de la economía del país y ‘la normalización de esta nueva forma de vivir’.

CONCÓN
La comuna de Concón exhibe los precios más altos en viviendas en el Gran Valparaíso, según Tinsa.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.