Noticias

BancoEstado apuesta a créditos de largo plazo para viviendas ante mejor escenario de renta fija

Según expertos, aparte de buscar incidir en las tasas de interés, el foco del producto apuntaría también a destrabar la oferta inmobiliaria.
 
En medio de un complejo escenario por el que atraviesa el sector inmobiliario por mayores costos y una fuerte caída en sus ventas, BancoEstado decidió lanzar una nueva campaña de créditos hipotecarios con tasas por debajo del promedio de la industria y a plazos mucho más largos ante el retorno de los inversionistas al negocio de renta fija.
 
Tal como lo adelantó hace algunos meses a ‘El Mercurio’ la presidenta de BancoEstado, Jessica López, la entidad decidió cerrar el año con una nueva campaña Hipotecazo, ofreciendo tasas desde UF+3,7%, por debajo del promedio que registra el Banco Central (4,64%, la más alta en 13 años) y el simulador de hipotecarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se acerca a 5% en el registro más elevado. ¿De qué se trata? La nueva campaña es para viviendas, nueva o usada, con o sin subsidio, con financiamiento hasta el 80% y plazos hasta 30 años. Respecto de las tasas, hay tres plazos: a 20 años es de UF+3,7%; 25 años, UF+3,9%, y a 30 años, de UF+4,05%.
 
¿Por qué insistir? Si bien desde BancoEstado reconocen que ‘las demás instituciones no realizaron campañas de financiamiento, logramos darnos cuenta, tal como lo comunicaron algunos bancos, de que estuvieron dispuestos a igualar las condiciones para retener a sus clientes’, explica Marcelo Hiriart, gerente de la división de Ahorro y Vivienda de BancoEstado, y agrega que en un ‘escenario económico complejo, con alta inflación, el banco definió con la vuelta del Hipotecazo apoyar a más clientes (…), para así cerrar este año con la aprobación de su crédito hipotecario con condiciones más favorables que la reflejada en los últimos meses’. Se trata así de la segunda versión de este producto, que en su primera edición es valorada positivamente por la entidad estatal.
 
‘»El balance de la campaña es muy positivo. Recibimos más de 12.300 solicitudes y otorgamos créditos por un total de UF 17 millones, duplicando el promedio mensual que recibíamos en los meses previos. También logramos cursar en el mes de septiembre el 44% de los créditos hipotecarios para la vivienda de la industria bancaria, logrando de esta forma cumplir con nuestro rol social apoyando a las personas para lograr el sueño de su casa propia’, dice Hiriart. Respecto de los plazos, este nuevo Hipotecazo estará disponible hasta el 30 de diciembre como fecha tope para contar con la aprobación comercial y de riesgo del crédito. Consultados los principales bancos de la plaza oferentes de créditos hipotecarios, se indicó que no había novedades de productos u ofertas, respecto de tasas o condiciones de los créditos.
 
Nuevos factores
 
En cuanto al impacto de este nuevo Hipotecazo en el mercado, según Martina Ogaz, de EuroAmerica, esta oferta ‘se da bajo un mejor contexto respecto a las tasas de renta fija, sobre todo a más largo plazo, que desde noviembre han registrado descensos, en línea con un escenario que contempla hasta ahora una mantención de la TPM en sus actuales niveles’. Esto, agrega, ‘podría crear algo más de incentivos en otros bancos ante la fuerte desaceleración de este tipo de colocaciones, además de reactivar un sector que está bastante golpeado pospandemia’.
 
Por su parte, el economista de la U. de Chile José Luis Ruiz complementa que ‘una de las cosas llamativas de este Hipotecazo es que vuelve a poner ofertas a plazos de 30 años, que habían desaparecido, les da más fuerza a los plazos más largos’. Ahora bien, sobre su impacto, señala que ‘se trata más bien de una oferta para el cliente foco de BancoEstado y que les abre oportunidades a personas que la banca en general no bancariza’. En esa línea, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, agrega que ‘el efecto en los demás bancos va a depender mucho de lo que estén viendo en riesgo, futura tasa de desempleo y con la economía entrando a un proceso de recesión. Entonces, aunque la tasa tienda a bajar, puede que el spread se mantenga alto’.
 
Desde la perspectiva del mercado inmobiliario, según Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, el Hipotecazo ‘puede ayudar a destrabar la compra de inmuebles con entrega inmediata, que es donde ha estado bastante más difícil la obtención de créditos’ en un contexto en que ‘en torno al 30% del stock disponible es para entrega inmediata y es donde se podría ver un aumento en las ventas’, explica. Con todo, advierte que ‘es muy probable que durante el 2023 podamos ver bajas paulatinas de la tasa, menor estrés en el mercado de los créditos hipotecarios, dada la restitución de los fondos de inversión de largo plazo y una menor inflación anual’.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.