Noticias

Créditos hipotecarios: tasas podrían bajar pero los bancos no flexibizarían los requisitos

Expertos del mercado esperan que la inflación se modere en 2023 y deje espacio para mejores ofertas de tasas a los clientes que busquen financiar una vivienda.
 
No fue el mejor año para buscar un crédito hipotecario durante 2022. Diversos factores afectaron la actividad de este negocio, tales como las alzas de tasas de interés por el debilitamiento del mercado de capitales tras los retiros de ahorros previsionales, las presiones inflaciones que empujaron al alza a la UF, el deterioro del mercado laboral y la desaceleración de la economía.
 
Esto llevó a que el número de operaciones hipotecarias se desplomaran más de un 40% entre enero y octubre de 2022, de acuerdo a estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
 
El escenario para el próximo año parece ser un poco más alentador para las tasas de interés, según los eExpertos. No obstante, advierten que todos los factores observados durante 2022 continuarán siendo elementos importantes a monitorear.
 
SERGIO BARROS, ENLACE INMOBILIARIO: ‘Habrá espacio para bajar las tasas’
 
Según el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, en 2023 ‘se producirá un espacio para que las instituciones financieras comiencen a bajar las tasas hipotecarias y flexibilizar los requisitos, lo que permitirá que la banca flexibilice los requisitos para entregar créditos hipotecarios’.
 
Un factor que impulsaría la actividad hipotecaria es que, según Barros, los precios de las propiedades ya alcanzaron un techo y ahora se han estancado.
 
‘El próximo año tenderá a estabilizarse y eventualmente a caer, lo cual puede despertar el interés de las personas en adquirir una vivienda, ya que, según nuestras mediciones, la principal variable que motiva la intención de compra es la reducción en la tasa de interés’, dijo.
 
RONALD FONCECA, RE/MAX: ‘Podría ser una oportunidad para los bancos pequeños’
 
El broker inmobiliario de RE/MAX Synergy, Ronald Fonceca, espera una reactivación de un mercado después de un año en que las tasas se mantuvieron al alza al igual que los precios de las propiedades.
 
‘El mercado necesita actividad económica desde todos los involucrados, pero lo cierto es que los bancos que se arriesguen -como en 2019- a tener condiciones atractivas aumentarán su cartera. Podría ser la oportunidad para algunos bancos pequeños de igualar o superar a los bancos grandes tradicionales’, afirmó.
 
FELIPE GARCÍA, TINSA: ‘Las tasas deberían mejorar a mediados de 2023’
 
El director para Latinoamérica Sur de Tinsa, Felipe García, indicó que las tasas de interés para estos créditos dependerán de la inflación y de la recuperación del mercado de capitales, factores más incidentes en las tasas hipotecarias. ‘Las tasas deberían empezar a mejorar a partir de mediados del próximo año’, dijo.
 
Agregó que ‘en línea con una recuperación paulatina de la economía y los mercados que podría ocurrir el próximo año, no vemos que las condiciones de financiamiento para hipotecarios cambien significativamente en 2023’.
 
Por ello, recomendó que si una persona hoy tiene buenas condiciones financieras para tomar un hipotecario, ‘es mejor tomarla ahora que postergar, sobre todo entendiendo que no vemos un ajuste de precios de la vivienda en un corto plazo y tampoco vemos a futuro un retroceso de la UF’.

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.